Qué son las migas de pan o Breadcrumbs y cómo mejoran tu SEO

Última actualización :
author kinese
Escrito por Kinese

Apasionado por el SEO y WordPress, quiero compartir mis conocimientos y especialmente el tema GeneratePress. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto conmigo.

Las migas de pan es un sistema de navegación secundario. Su función es de mostrar al usuario su posición en un sitio web y ayudarlo a navegar dentro un sitio web.

Por lo general, no todos los sitios web implementan migas de pan. Mientras que algunos no son conscientes de su existencia, otros no la consideran necesaria. Creen que su impacto en el SEO no es tan importante.

En este artículo, te explicaré todo lo que necesitas saber sobre las migas de pan: los diferentes tipos que existen, las ventajas y su impacto en el SEO.

¿Qué son las migas de pan?

Una miga de pan, también llamada Breadcrumbs en la jerga técnica, es una pequeña ruta de texto, generalmente ubicada en la parte superior de una página web.

Es un truco cada vez más utilizado en la creación de sitios web. Ayuda al visitante a saber dónde está cuando está presente en diferentes niveles de profundidad en un sitio web.

Cuando quieras ofrecer a tus visitantes la posibilidad de ver páginas web situadas en niveles superiores de la jerarquía de un sitio web, puedes utilizar este medio.

Las migas de pan son un tema que a menudo se aborda durante la optimización SEO de un sitio web. Y por una buena razón, ayuda a los robots de los motores de búsqueda a visualizar mejor la estructura y la jerarquía de tu sitio web y encontrar su camino dentro del sitio.

La ventaja de este medio no sólo se limita al nivel de SEO de tu sitio web. Si tienes a tu disposición un sitio que propone la venta de productos en Internet, podrás ver un aumento de tus ventas. Un buen número de visitantes podrá llegar a tu sitio desde los resultados de los motores de búsqueda.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Breadcrumbs?

1 – Migas de pan basadas en jerarquías

También conocidas como migas de pan basadas en la localización.

Este tipo de Breadcrumbs es el más frecuente y conocido porque es el más intuitivo, pero también el más sencillo de establecer técnicamente. Muchos CMS, como WordPress, lo usan por defecto.

Ayuda los usuarios a comprender la jerarquía del sitio según sus diferentes niveles de páginas.

Si tomamos el ejemplo de una tienda online, se puede presentar de la siguiente manera:

Inicio > categoría > subcategoría > producto

Un ejemplo es la página web de Falabella que tiene Breadcrumbs desde el Inicio hasta los Smartphones.

migas de pan en la pagina web de falabella

Las migas de pan basadas en la localización son convenientes para exponer la estructura del sitio a los visitantes que han llegado ya sea:

  • Por una página «profunda» del sitio, no presente en los menús principales y secundarios. Generalmente, se trata de un producto.
  • De una fuente externa al sitio, una página de resultados de un motor de búsqueda, por ejemplo.

Asegúrate de que las migas de pan no compitan con el menú principal de tu sitio o incluso con las opciones de navegación secundarias. Tus migas de pan deben ser únicas.

2 – Migas de pan basadas en atributos

Más complejo, pero bastante relevante, estas migas de pan se construyen de acuerdo a las búsquedas del usuario.

Aparece cuando un usuario ha realizado una búsqueda en un sitio de comercio electrónico y la ha perfeccionado con filtros. Estas migas de pan, por lo tanto, tienen en cuenta su camino mucho más precisamente que el basado en la jerarquía.

En general, se asocian a menudo con migas de pan basadas en la localización. La estructura de la localización tendrá lugar al principio mientras que los elementos relacionados con los atributos seguirán.

Esto puede tomar la siguiente forma:

Inicio > Categoría de productos > Color (atributo 1) > Tamaño (atributo 2)

3 – Breadcrumbs basados en la historia de navegación del usuario

Como su nombre sugiere, estos Breadcrumbs se basan en el comportamiento del usuario solamente y le proporcionan el camino que ha tomado a través del sitio para llegar a una página determinada.

Por lo tanto, puede parecer totalmente desestructurado en comparación con la estructura inicial del sitio. En la idea, migas de pan de este tipo se parece a la siguiente estructura:

Inicio > Subcategoría (página anterior 1) > Producto (página anterior 2) > Categoría (página actual)

Es bastante raro encontrarlo en los sitios de comercio electrónico porque es complejo de manejar y es relativamente impopular.

Por un lado, para los usuarios cuya navegación no es necesariamente fluida. Los visitantes de un sitio a veces saltan de una página a otra sin ningún patrón lógico; por otro lado, para la experiencia del usuario y la ergonomía de la página web.

Ventajas de las migas de pan para SEO y UX (experiencia del usuario)

Las migas de pan obviamente tienen una cierta influencia en el comportamiento del usuario y por lo tanto son útiles para el SEO, ofrecen ventajas significativas.

Mejorar SEO Semrush

seo tools semrush

1 – Reducir la tasa de rebote

Las migas de pan tienden a crear una primera experiencia positiva para los visitantes. Les informa y les anima a explorar otras páginas de tu sitio.

Los motores de búsqueda son tan precisos que es raro encontrar la página principal de un sitio cuando se hace una búsqueda. Por lo tanto, la situación más clásica es cuando un usuario llega a una página profunda y cuando ve las migas de pan, puede orientarse fácilmente en el sitio.

Y si la página en la que llegó no cumple totalmente con lo que busca, los Breadcrumbs le permiten ir a un nivel más alto. Desde allí, podrá ver cualquier artículo o tema relacionado.

Al final, en lugar de volver a Google, tu usuario habrá seguido navegando en tu sitio, son una forma eficaz de guiar a tus visitantes a otra parte del sitio web.

Es otra manera de navegar, paralela al menú, que ayuda a reducir la tasa de rebote.

2 – Las migas de pan mejoran la experiencia del usuario

Otra ventaja de las migas de pan, son como un recordatorio de tu mapa del sitio que aparece en cada página. Indican al usuario dónde se encuentra en relación con la jerarquía del sitio y, sobre todo, cómo volver al nivel anterior.

Recuerda que el botón Atrás del navegador no siempre hace referencia a la página anterior (dentro del sitio web). Si el usuario viene directamente del motor de búsqueda, el botón lo enviará de vuelta a Google y esto aumentará la tasa de rebote.

Con Breadcrumbs, ofreces a tus visitantes una forma clara de navegar a páginas de mayor nivel.

Todo con un solo clic, es una solución reconfortante para los que permanecen en el sitio y navegan con mayor fluidez.

3 – A Google le gusta y mejora la visibilidad

Como mencioné previamente, las migas de pan ayudan a los robots de los buscadores a encontrar mejor su camino en tu página web, siempre y cuando esté adecuadamente diseñado.

Los motores de búsqueda los definen como una de las herramientas de mejora que puede influir positivamente en el SEO de tu sitio web. Son muy útiles porque informan sobre la estructura de este.

breadcrumbs en los serp de google

Además, mejorará la apariencia de tu página web en los resultados de búsqueda mostrando tus Breadcrumbs en la meta descripción. En consecuencia, tu página será más atractiva para los usuarios.

Por último, ayudan en la estructura de enlaces internos, una característica del SEO On Page muy importante para Google.

¿Cómo implementar las migas de pan correctamente?

Escribí un tutorial para aprender cómo añadir migas de pan en GeneratePress, un tema de WordPress.

alojamiento wordpress webempresa

servidor wordpress webempresa

Las migas de pan deben ser introducidas en todas las páginas del sitio y prioritariamente en las páginas de categorías y productos/entradas.

Si ya tienes migas de pan y quieres comprobar que está configurado correctamente, revisa la lista a continuación y comprueba directamente en tu sitio web:

  • Las migas de pan deben mostrar todo el camino hacia la página actual, empezando por la página de inicio.
  • Los anclajes de enlace colocados en cada etapa del camino deben obviamente corresponder a la semántica de la página de la etapa.
  • La última miga de las migas de pan, correspondiente a la página actual, no debe ser clicable.
  • Optimiza la posición de tus migas de pan colocándolas en la esquina superior del encabezado de la página.
  • Comprueba, navegando en ambas direcciones (ascendente y descendente) que no hay incoherencias.

¿Cuándo deberías utilizar las migas de pan?

En primer lugar, se debe señalar que las migas de pan sólo son de interés para los sitios web con una estructura compleja o con un gran volumen de categorías y páginas.

Los sitios web con tal necesidad son obviamente sitios de comercio electrónico. Pero también puede concernir a páginas de noticias, blogs, etc.

No es necesario mostrarlas para pequeños sitios web con un solo nivel como las paginas corporativas o páginas de aterrizaje (landing page).

En resumen, la decisión de utilizar o no migas de pan depende de cómo se diseñe la jerarquía de tu sitio web.

Los Breadcrumbs serán una ayuda para la navegación que complementará tu menú.

Migas de pan en Móviles

Tenemos que admitir que la navegación por las migas de pan en un celular no es lo más obvio. Es un tema de tamaño. Las migas de pan en celulares ocupan demasiado espacio en una pantalla pequeña. Pero esta idea necesita ser revisada.

En realidad, las versiones móviles de algunos sitios muestran un discreto breadcrumb en lugar del menú principal, que se pretende borrar con el scroll hacia abajo de la página. Corto y con caracteres simples, tus migas de pan no ocupan mucho espacio. Y en este caso, tiene un impacto positivo en la experiencia del usuario.

Pero como esto no es necesariamente posible, aquí hay un consejo. Si quieres o necesitas mostrar una miga de pan en la versión móvil de tu sitio, sólo muestra enlaces de vuelta y no el título de la entrada.

Conclusión

Las migas de pan son un elemento imprescindible para todo sitio y, en particular, para los sitios de comercio electrónico que tienen una estructura más compleja.

Son un punto de referencia esencial para los usuarios, pero también para los robots de los buscadores. Por lo tanto, no debe ser descuidado ni siquiera en los celulares, aunque su integración sea más compleja por el diseño.

Los Breadcrumbs ofrecen una experiencia positiva para los visitantes de tu sitio. Reducen la tasa de rebote y aumentan el tiempo que pasan en las páginas de tu sitio.

Espero que hayas encontrado útil este artículo y si te gustó no dudes en compartirlo en las redes sociales. Y si tienes alguna pregunta, pregúntame en los comentarios.

Categorías SEO

Artículos relacionados

Deja un comentario