SEO On Page: Mejorar el posicionamiento orgánico en Google

Ahora que sabes qué es el SEO, ya es hora de aprender y configurar la parte del SEO en la que tienes el mayor control: el SEO On Page.

¿Qué es el SEO On-Page?

El SEO On Page (En Página) significa optimizar individualmente el contenido y las etiquetas de las páginas y artículos de tu sitio web para mejorar el posicionamiento orgánico en Google. Es decir en pocas palabras, transmitir a los motores de búsqueda la información que quieres resaltar. Hay una regla de oro que garantiza el éxito de tu estrategia de SEO: optimizar tu página web con palabras clave relevantes.

Cuando optimizas tu SEO para los motores de búsqueda, es para que entiendan quién eres, qué haces y los temas cubiertos en tus contenidos. Al optimizar correctamente tu sitio, atraerás visitantes de mejor calidad, aumentarás tus tasas de conversión y, en definitiva, obtendrás más clientes.

Google simplemente quiere proporcionar los resultados más interesantes a los usuarios. Si Google tiene más del 90% de la cuota de mercado en el mundo, no es por nada.

En este artículo, veremos todos los puntos esenciales del SEO On Page a tener en cuenta para optimizar tu página web. Las etiquetas de título, meta descripción, Hn (H1 a H6), contenido, enlaces, img, URL, etc. Es realmente esencial si quieres mejorar tu posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda y atraer tráfico.

Por el contrario, el SEO Off Page se refiere a marcadores SEO externos como los enlaces. Estos son los otros sitios que transmiten información sobre tu página web a Google.

Etiquetas visibles en los motores de Búsqueda (Google, por ejemplo)

En esta parte vamos a tomar un ejemplo de una búsqueda, aquí «ropa mujer», para tener un resultado de lo que aparece en Google. Tomé los primeros resultados orgánicos para analizar las etiquetas a continuación: Título de la página, Meta descripción y URL.

posicionamiento organico en google

Título de la Página

titulo seo on page

El Título es lo más importante para optimizar tu SEO On Page porque muestra la temática de tu página a los usuarios. Entonces debe resultar muy atrayente para garantizar una buena tasa de clics (CTR – Click Through Rate).

Para optimizar correctamente la etiqueta del título para SEO, estos son los puntos a seguir:

  • Incluye la palabra clave (Keyword) principal.
  • Máximo de 70 caracteres (o 600 píxeles), para estar seguro de que Google muestra el título en su totalidad. De lo contrario, puede quedarse truncado.
  • El título debe ser único en todo tu sitio web para evitar contenido duplicado.
  • La temática de la página, un separador y el nombre de tu sitio (no es obligatorio poner el nombre de tu página web).
  • Idealmente, una etiqueta de título diferente de la H1*
  • El título debe resultar atractivo.

En la imagen de arriba, vemos que todos los títulos tienen las 2 palabras «ropa» y «mujer» y tienen el nombre del sitio web. El de Zara es cortito mientras los otros aprovechan de poner palabras que llaman la atención y la acción: «compra», «calidad», «exclusivas», etc. Y último punto podemos ver que el título de Lineatre es demasiado largo y esta truncado.

Por lo general, un truco que funciona bien es usar este tipo de vocabulario:

  • «El mejor …»
  • «Top 10 de …»
  • «Guía de …»
  • «2020: todo sobre …»

Si sigues estas instrucciones, tu título ayudará mucho a tu SEO.

*Recomiendo el uso de etiquetas Título y h1 (que veremos a continuación) idénticas o muy similares. Una vez que tu página está en las primeras posiciones de Google para tu palabra clave principal, puedes probar algunas variaciones / sinónimos en el h1 para posicionarte en otras palabras clave.

Meta Descripción

meta descripcion seo on page

La meta descripción va de la mano con la etiqueta del título porque permite al usuario una mejor comprensión del contenido de la página en la que ingresará. Te permite agregar una o dos frases descriptivas de tu página. Las descripciones ya no tienen un impacto real en el SEO hoy, pero aún tienen una fuerte influencia para el usuario. Su objetivo principal es satisfacer una necesidad humana: la curiosidad, saber más sobre un tema antes de ingresar.

Entonces la etiqueta de meta descripción tiene un impacto indirecto en tu SEO. Con un mensaje persuasivo, aumentarás tu tasa de clics en una búsqueda determinada. Luego Google percibirá tu resultado como más relevante que el de tus competidores, y así lo favorecerá en los resultados de búsqueda.

Escribe una de tus palabras clave en la descripción y asegúrate de que esté diseñada para captar la atención. El objetivo es hacer que el usuario quiera hacer clic en tu página web en lugar de en el de tu competidor. El propósito de la meta descripción es simplemente atraer el clic.

Estos son mis mejores consejos para optimizar la meta descripción:

  • Describir el contenido de la página. Cuanto más relevante sea tu descripción, según la búsqueda respectiva, más probable será que un usuario visite tu página.
  • Máximo de 156 caracteres. Asegúrate de que los aspectos importantes se incluyan desde el principio para maximizar el interés del usuario.
  • Use verbos que llaman a la acción (descubre, encuentra, etc.).
  • Incluye tus Keywords de forma natural, la meta no es para el robot de Google sino más para el usuario.
  • Descripciones únicas, igual que para los títulos, para evitar duplicado.

De vuelta a la imagen, Ripley y Linio tienen buenas meta descripción y con argumentos de venta, ninguna objeción. Pero la de Zara me parece que no tiene porque lo que podemos ver son las categorías, Zara es muy famoso entonces quizás no necesita una meta, pero para cualquier siempre es mejor tener una. Y último punto, de nuevo para Lineatre cuya la meta es demasiada larga, pero al menos tiene buenas palabras al principio.

¡Ojo! Sin embargo, a veces Google ignorará la etiqueta de meta descripción y, en cambio, citará un poco de copia de la página. Esto normalmente ocurre cuando el extracto es una mejor coincidencia para una consulta particular de lo que hubiera sido la meta descripción. Google elegirá la mejor opción para aumentar la tasa de clics.

Dirección URL

url seo on page

Una URL debe ser fácil de leer, comprender y recordar. ¿Cuál es el punto de tener números, una fecha o un conjunto de letras no relacionadas con el artículo? Es mucho más fácil obtener una vista previa del contenido con palabras. Eso es lo que Google quiere.

Consejos para optimizar tus URLs para el SEO On Page:

  • La url debe describir en parte el contenido de la página
  • Incluye tu Keyword principal o un sinónimo. No saturar.
  • Usa el protocolo HTTPS para la seguridad de tu página
  • Evitar poner fechas y números.
  • No poner palabras conectoras como «de», «para», «en», etc.
  • No tengas una URL que sea demasiado larga, idealmente no debe exceder los 60 caracteres.
  • Ojo con los caracteres utilizados, caracteres especiales, acentos, letras mayúsculas deben ser prohibidos.
  • Prefiera el guion medio – que el underscore _ para separar tus palabras.

La URL no aparece como en el navegador, es decir así: https://www.linio.cl/c/mujeres/ropa-mujer. Pero aparece con migas de pan (Breadcrumbs) porque es más fácil de leer y de entender. Muy rápidamente sabemos que estamos en la página web «linio» en la categoría «moda» y en la subcategoría «mujeres».

Con estos consejos, estás listo para tener éxito con tus URLs.

Etiquetas visibles en la página web

Encabezados: título principal del post (h1) y los subtítulos (h2, h3, … , h6)

La etiqueta h1 es, justo después de la etiqueta Título, la etiqueta más importante en tu página. Debe incluir tu palabra clave principal, o en cualquier caso una variante semántica. El SEO es lógico, la etiqueta Título tiene más influencia que la etiqueta h1, mientras que la etiqueta h1 tiene más que la etiqueta h2, y así sucesivamente.

Por lo tanto, es importante escribir tus palabras clave en estas etiquetas primero. Pero ten cuidado de no usar palabras clave en exceso (keyword stuffing): Google lo sanciona y tendrá un impacto negativo en tu SEO, además si tu página no es agradable de leer, la experiencia del usuario se deteriora.

Un contenido desorganizado no es de interés para el lector, ya que no podrá ubicarse. La función de las etiquetas Hn es ordenar tu contenido utilizando títulos de diferentes niveles. Una página web debe tener un tema principal con una palabra clave principal. Puedes tener varias palabras clave en una página, pero cuantas menos haya, mejor.

El título h1 incluye la palabra clave principal y los títulos h2 incluyen sinónimos. Los h3 usan un vocabulario del mismo contexto que el de h1 y h2. El h4 usa el mismo principio que el h3. En cuanto a h5 y h6, solo se usan muy raramente.

Consejos para Optimizar los Hn para el SEO On Page:

  • Un título h1 por página, esto te permite tener solo un tema en tu página.
  • El h1 debe resumir el contenido de la página.
  • No saltar niveles de títulos. No pases de h1 a h3.
  • Diferenciar el tamaño de los títulos para identificarlos. El h1 es el más grande y el h6 el más pequeño.
  • Máximo de 70 caracteres para el título h1. Otros pueden ser más largos.
  • Como siempre, evitar duplicar títulos.
  • Si te ayuda, puedes escribir todos tus títulos antes de escribir tu página (es como hacer un plan).

Recuerda que el usuario tiene que entender de qué va a tratar la página simplemente leyendo los títulos de tu artículo.

Para memo para no olvidar:
Título
– Aparece en la página de resultados de Google.
– Aparece en la pestaña de tu navegador.
El h1
– No aparece en la página de resultados de Google.
– Aparece en grande al principio de tu artículo, anuncia todo el contenido que seguirá.

Mejorar SEO Semrush

seo tools semrush

Para ayudarte a encontrar palabras clave para estas etiquetas, y las que tus competidores usan, existen herramientas especializadas de análisis SEO como SEMrush que es la más conocida, es la que también uso. Además te puede ayudar a crear buenos contenidos como el punto siguiente.

Contenido de la página

¡Content is king! (el contenido es el rey)

Que estamos de acuerdo, si has logrado atraer a un usuario en tu página es mediante las otras etiquetas (Título, meta descripción, URL), ¿cierto? Porque como lo hemos visto son las que aparecen en Google. PERO va a ser gracias al contenido que el usuario se quedará para leerlo. Y, en consecuencia, evitarás una tasa de rebote (Bounce rate – Cuando un usuario que entra en un sitio web sale sin haber visitado otras páginas), aumentarás el tiempo promedio que pasa en tu página, y luego se puede que lo comparte. Todo eso es necesario para lograr un buen posicionamiento orgánico a largo plazo.

Los contenidos de calidad son esenciales para el SEO On Page.

Imagina que un buen artículo atrae a 500 personas al mes, mientras que un artículo de baja calidad atrae a 10 personas al mes. Parece lógico multiplicar la cantidad de artículos de calidad en tu página web, ¿verdad? Si estás de acuerdo, has entendido todo sobre marketing de contenidos y casi todo sobre SEO On Page.

Para tener éxito en el marketing de contenidos, debes escribir contenido que atraiga a las personas. Para esto, necesitas contenido:

  • Útil y con valor añadido.
  • Interesante de leer.
  • Que trata del tema con pelos y señales.
  • Bien escrito.
  • Escrito teniendo en cuenta los intereses del lector.
  • Que responde a una pregunta, un problema.
  • Fácil de compartir.
  • Que está optimizado para una palabra clave principal pero también que usa sinónimos.

Al crear contenido creará relaciones con tus lectores, tienes que darles una razón para volver. Pero, ¿qué tipo de contenido crear para esto?

Aquí hay 6 tipos de contenido que funcionan bien:

  • Guías: Este es un contenido largo que explica cómo llegar a un punto dado. La redacción toma mucho tiempo, pero es muy interesante para tus lectores.
  • Opiniones: Escribir tu opinión sobre un libro, capacitación, sitio, producto, etc. ¡Funciona bien! No dudes en dar una opinión clara, categórica y razonada.
  • Un artículo con una problemática «¿Cómo hacer…?»: Escribe un artículo sobre cómo hacer tal acción, tal propósito, etc.
  • Artículos con lista: «7 maneras de hacer…» «Top 10 de…», este tipo de artículo funciona muy bien.
  • Un Ebook: Siempre tienen un buen efecto en tus lectores y se ve profesional.

Y sobre los Keywords en tu contenido, pues simplemente escribe con naturalidad. Utiliza tu palabra clave principal cuando es necesario obvio, pero también utiliza sinónimos y otras palabras clave relacionadas al tema. Porque Google no posiciona páginas web basándose solamente en una palabra clave por tema, pero varias.

Pero ten cuidado de no caer en el exceso opuesto. Los algoritmos de Google reconocen hoy que las palabras clave que están demasiado presentes o los textos ocultos rellenos con estas mismas palabras clave son SEO abusivos.
Estas técnicas son Black Hat SEO y se sancionan mediante la degradación de la página web en los resultados de los buscadores.

Escribe para alguien no para un robot, entonces te aconsejo que leas tus artículos unos días después de escribirlos para que te das cuenta si es agradable de leer.

Optimizar las imágenes

El SEO para imágenes también es importante y no se debe olvidar. Escribí un artículo sobre el SEO de las imágenes con mucho más detalle, si te interesa puedes echar un ojo.

Hoy día se hacen muchas búsquedas a través de Google Images. Entonces es importante recordar cuidar la indexación de tus imágenes para que traigan tráfico adicional a tu sitio web.

En cada post / página es de costumbre usar imágenes (o videos) para romper un texto largo e interrumpir la lectura. También para atraer la atención del lector a una información por medio de estas imágenes, información que puede complementar a las del artículo, porque como sabemos: una imagen vale más que mil palabras.

Las páginas con elementos multimedia (imágenes, vídeos, etc.) ayudan a disminuir el porcentaje de rebote y aumentan el tiempo en la página, dos métricas importantes tanto para el posicionamiento como para tus usuarios.

Hay dos puntos a optimizar:

El atributo «alt» (texto alternativo) de una imagen dice a los motores de búsqueda para qué sirve esta imagen para que pueda ser bien posicionada en los resultados de búsqueda. Este atributo se muestra como parte de la imagen cuando no se puede representar correctamente y simplifica el uso del sitio para personas con problemas de visión, que usan lectores de pantalla.

El atributo «title» de una imagen permite mostrar el texto al pasar el mouse sobre él, un poco como una ventana emergente. Sin embargo, no aparece cuando la imagen no se puede cargar.

Además, no dudes en optimizar el peso de tus imágenes cambiando su calidad y tamaño. Eso es para evitar que disminuyan la velocidad de carga de tus páginas, porque una web lenta puede afectar negativamente a tu SEO y a la experiencia de los usuarios. En internet todo debe ser rápido, nadie le gusta esperar.

Los enlaces internos

esquema enlaces internos seo on page

Para optimizar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, debes vincular tus páginas dentro de tu sitio web con el mismo tema o temas parecidos. De hecho, cada página de tu sitio tiene una cierta autoridad a los ojos de Google: la autoridad de una página se transmite a otras páginas del sitio a través de enlaces internos.

Google odia el porcentaje de rebote (¿te acuerdas? es cuando alguien llegue a tu página web y la abandona sin ver nada más). Para Google es un desastre, le dice que tu página no ha cumplido las expectativas del usuario y, por lo tanto, su búsqueda. Con el tiempo y si el porcentaje de rebote aumenta, tu página perderá posiciones en Google. Entonces de tener enlaces internos hace que el usuario se queda más tiempo en tu sitio web mirando otras páginas.

¡Pero ten cuidado de no hacerlo de cualquier manera! El enlace donde envías el usuario debe estar relacionado con el contenido para completar su experiencia.

Los enlaces externos

Los enlaces externos son enlaces que enviarán el lector a otros sitios web que no sean el tuyo. A menudo se usa para mostrar fuentes o reforzar afirmaciones. Además, es una buena manera de obtener autoridad a través de otros sitios web. Pero no es por eso que tienes que poner decenas de enlaces, eso sería muy negativo para el SEO. Solo se debe poner enlace para afirmación importante como yo al principio de este articulo cuando dije que «Google tiene más del 90% de la cuota de mercado en el mundo». Eso es una información importante.

No importa de qué tema estés hablando en tu artículo o en tu página, siempre vale la pena tener algunos enlaces para mostrar las fuentes. La gente ama los números y las citas de ciertas personas o empresas. Además de incluir enlaces externos mostrará Google que eres una persona real y que buscas información para complementar tu contenido y añadirás un valor para el usuario en enviarlo a otros contenidos interesantes.

Una cosa muy importante en los enlaces externos es que envían el usuario a otra pestaña del navegador porque de lo contrario quitan tu página. Es decir, un bounce rate y menos tiempo en tu página.

Y si tienes alguna duda de la confiabilidad del sitio web al que envías tu lector, puedes añadir un “nofollow” en el código HTML del enlace. El robot de Google no lo tomará en cuenta, este enlace será solo entre tú y el usuario.

Mejorar la velocidad de tu página: Page Speed

Google gusta dar al usuario lo que quiere rápidamente. Por eso tienes que prestar atención a la velocidad de carga de tu página.

Es un poco técnico, pero a menudo vale la pena mirar una herramienta que proporciona Google: PageSpeed Insights.

Esta página te dará información sobre:

  • ¿Es tu página rápida?
    – En el celular
    – En la versión de escritorio
  • Y cómo corregir los problemas

Antes de todo, primero tienes que elegir un buen hosting, personalmente utilizo y recomiendo Webempresa. Y segundo, optimiza tus imágenes porque siempre son las que aumentan mucho el peso de la página. Se puede hacer con un plugin en WordPress (ShortPixel, por ejemplo) o también en una página web (TinyPNG). Estos 2 puntos son los primeros a tener en cuenta antes de hacer más configuraciones.

alojamiento wordpress webempresa

servidor wordpress webempresa

Botones de compartir en redes sociales

Es importante dar a los visitantes la posibilidad de compartir tu contenido. Actuarán como influenciadores para sus círculos sociales.

Una vez que seas más conocido, no dudes en agregar el contador de acciones junto a los botones para compartir. Esto permite trabajar en lo que los estadounidenses llaman Social proof (prueba social). Mientras más personas vean que se comparte, más apreciarán y compartirán.

Negritas

La etiqueta Strong simplemente se usa para poner palabras en negrita. Cuando se usa bien, resalta las palabras importantes dentro de un texto largo.

Google no lo toma en cuenta en su cálculo, por lo que es más para la comprensión del lector que es necesario poner algunas palabras en negrita.

No abuses para mantener un texto claro y agradable.

Conclusión

SEO On Page es la optimización sobre la cual tienes el mayor control y que puedes modificar como quieras. Es una de las maneras más efectivas de obtener un tráfico permanente.

No tengas miedo en tratar una estrategia SEO por unas páginas y otra estrategia por otras para ver cual funciona mejor. Lo importante es de practicar el SEO On Page para dominarlo, no es complicado y se convierte en una costumbre con el tiempo.

Espero que hayas encontrado útil este artículo y si te gustó no dudes en compartirlo en las redes sociales o en hacerme saber tus opiniones en los comentarios.

Si quieres beneficiar de mis consejos de SEO, ¡Contáctame y hablemos de tu estrategia web!

Categorías SEO

2 comentarios en «SEO On Page: Mejorar el posicionamiento orgánico en Google»

Deja un comentario