¿Qué es el Long Tail en SEO?

Al crear tu estrategia SEO para tu sitio web, tienes que pensar en qué palabras clave vas a usar para atraer a tus clientes. Es precisamente en este tipo de situación que la larga cola (o Long Tail en inglés) interviene.

Cuando queremos posicionar un página web en Google, a menudo pensamos en palabras clave genéricas muy competitivas. Son más obvias de encontrar y por lo general parecen más apropiadas para hablar de los servicios o productos vendidos por nuestra empresa.

Como resultado, requieren mucho más trabajo de optimización para finalmente tener poco impacto en términos de tráfico. Desalentador, ¿no?

Sin embargo, olvidamos que las palabras clave de la larga cola atraen un tráfico mucho más específico. Menos competitivas, son más fáciles de usar que una palabra clave genérica utilizada por miles de otros sitios.

En cualquier estrategia de SEO, elegir las palabras clave correctas es un paso muy importante.

Esta guía explicará qué son las palabras clave Long Tail, cómo añadirlas a tu estrategia de SEO y por qué son tan importantes para tu posicionamiento orgánico.

Cuál diferencia entre el Long Tail y el Short Tail

Para responder a esta pregunta, veremos en detalle las diferentes ventajas y desventajas de cada tipo de palabras clave.

Definición de palabras clave de la corta cola

Las palabras clave de la cola corta consisten en menos de 3 palabras, «zapatos hombre», «altavoz Bluetooth» o «cojín sofá» son palabras clave genéricas. Son palabras básicas que se usan cuando se realiza una búsqueda general sobre cualquier tema. Esta categoría corresponde a la «cabeza» de la larga cola con un volumen de búsqueda alto.

Definición de las Long Tail

Las palabras clave Long Tail consisten en más de 3 palabras, «zapatos casuales baratos hombre «, «mini altavoz bluetooth bose soundlink» o «pequeño cojín para cabeza sofa» son de la larga cola. Son palabras mucho más específicas que buscan mayor enfoque y detalle. Si se usa correctamente, esta precisión es una verdadera ventaja.

La larga cola está constituida por palabras clave que tienen un bajo volumen de búsqueda y que probablemente sean menos competitivas en los buscadores. Atraen pocos visitantes cada una, pero la acumulación puede representar una porción significativa del tráfico total de un sitio web.

Sin embargo, hay ventajas y desventajas en ambos tipos de palabras clave.

¿Cómo las palabras clave Long Tail generan tráfico SEO?

Aunque pocas personas buscan las mismas expresiones individuales largas, el conjunto de estas expresiones en realidad constituye una gran parte de todas las búsquedas en Google.

Alrededor del 70% del tráfico de búsqueda proviene de palabras clave Long Tail. Al no apuntar palabras clave de la larga cola en tu estrategia de SEO, te pierdes una fuente valiosa de visitas y clientes potenciales de tu audiencia objetivo.

Esto se vuelve particularmente verdad con el aumento de las búsquedas por voz, que generalmente se formulan en forma de preguntas largas.

total de busquedas en google para el long tail

El posicionamiento en palabras clave de la larga cola es la herramienta esencial para una estrategia de SEO exitosa que influirá directamente en el éxito de tus campañas de SEO.

Son búsquedas que generalmente tienen un volumen relativamente bajo, pero que pueden tener un valor de conversión más alto porque corresponden a intenciones más precisas y específicas.

Para beneficiarse de una estrategia de palabras clave Long Tail, es necesario tener una visión clara de tu negocio, tus productos & servicios y lo que buscan tus clientes potenciales.

Características de las palabras Long Tail y Short Tail

Elegir entre estas dos categorías depende del tipo de tráfico que quieres generar.

En pocas palabras, podemos diferenciar estas palabras clave según los volúmenes de búsqueda, la competencia, la relevancia y la tasa de conversión. Sobre todo, esto te permite elegir las palabras clave que serán las más interesantes para tu sitio y dónde será más inteligente enfocar tus esfuerzos para obtener el mejor rendimiento de inversión.

grafico de la larga cola en seo

Para ayudarte a encontrar palabras clave Short Tail y Long Tail, existen herramientas especializadas de análisis SEO como SEMrush que es la más conocida, es la que también uso yo. Encontrarás todas las características que veremos a continuación y que son muy importantes para atraer tráfico de calidad.

Mejorar SEO Semrush

seo tools semrush

Volumen de búsqueda

Las palabras clave genéricas tienen el mayor volúmen de búsqueda y por eso son muy competitivas. Cuanto más corta es la palabra clave, mayor es el volumen de búsqueda. Podemos agregar a esto que estas palabras clave están poco calificadas ya que apuntan a un tema muy amplio. Estar posicionado en una palabra clave de la corta cola te permitiría obtener mucho tráfico orgánico. Desafortunadamente debido a la fuerte competencia en estas palabras es muy difícil llegar a las 3 primeras posiciones que son las más importantes.

Las palabras clave de la larga cola, por otra parte, tienen volúmenes de búsqueda mucho más bajos, son menos competitivas y mucho más calificadas. Si estás tratando de atraer a un tipo específico de cliente, y eso es el objetivo de casi todos los sitio web, sin duda presta atención a este tipo de palabras. La adición de búsquedas Long Tail puede eventualmente generar un tráfico alto de miles de visitantes.

Ejemplo de la cantidad de páginas encontradas en diferentes consultas sobre el mismo tema:

  • Vacaciones: Cerca de 386.000.000 resultados
  • Vacaciones familiares: Cerca de 52.300.000 resultados
  • Destino vacaciones familiares: Cerca de 25.500.000 resultados
  • Destino ideal vacaciones familiares: Cerca de 9.300.000 resultados
  • Destino ideal vacaciones familiares baratas: Cerca de 1.730.000 resultados

Trabajar las combinaciones de palabras clave dentro de tu contenido y tu SEO On Page para lograr un posicionamiento en una multitud de consultas es una estrategia exitosa.

Competencia

Las palabras clave genéricas son muy competitivas y lograr en las primeras posiciones lleva tiempo, cualquiera que sea las expresiones de los usuarios que quieres alcanzar. Son sus altos volúmenes de búsqueda que hacen que las palabras de la corta cola sean tan atractivas.

Será difícil, a menos que tu empresa sea reconocida internacionalmente, posicionarte en la primera página de los resultados de búsqueda de Google con una palabra clave de esta categoría.

Al apuntar a las palabras clave Long Tail, es posible lograr un buen posicionamiento en los resultados de Google en un tiempo más corto que para las palabras más competitivas, obviamente.

Sabiendo que se necesitan de 3 a 6 meses de trabajo para ver los primeros resultados de una campaña de SEO, conseguir visitantes más rápido con palabras clave menos competitivas puede ser una ventaja.

Entonces, ¿cómo podemos atraer a los clientes a pesar de la fuerte competencia en la web? Empezando por dirigir adecuadamente tus palabras clave para atraer el tráfico que te será útil.

Audiencia más relevante

Las palabras Long Tail son muy relevantes para llegar a tu audiencia.

En comparación a las palabras clave más cortas, las palabras clave más largas describen una intención o motivación más específica para una búsqueda. Seleccionando las palabras correctas, podrás generar un tráfico altamente dirigido a tu sitio. Los visitantes que terminan en tu página web después de haber buscado frases largas y específicas son probablemente los que tienen una mayor probabilidad de conversión.

Otra desventaja de las palabras clave genéricas es que no son precisas. La gente que busca por ejemplo «blu ray» puede estar buscando: alquiler un Blu-ray, comprar un Blu-ray, comprar un reproductor de Blu-ray, encontrar un servicio de reproducción de Blu-ray, etc. Como puedes ver, tendrás que competir con grandes marcas como LG, Sony o con tiendas y servicios como Netflix, Falabella, etc.

Se trata de encontrar tu «Unicornio», lo que te distingue y en lo que sobresales. Lo que atraerá a tu cliente ideal.

Mayor tasa de conversión

La palabra clave de la larga cola ofrece una mejor tasa de conversión porque es más fácil ofrecer productos y servicios que coincidan con la búsqueda del usuario. Las palabras clave más cortas, aunque generen más visitas, son a veces demasiadas generales para detectar la intención exacta del usuario.

Los que hacen búsquedas más específicas son más avanzados en su proceso de compra que los que buscan por palabras genéricas. Las palabras Long Tail atraen a los usuarios que se convierten mejor. Invertir su energía en estas palabras clave a menudo brinda un rendimiento positivo de la inversión y una excelente relación calidad / cantidad.

E incluso cuando no compran tus productos, es mucho más probable que vuelvan más tarde porque tu página se dirige a sus necesidades específicas y luego fidelizarles.

Gastar energía para posicionarte en una palabra clave muy competitiva sin conocer la real intención de búsqueda puede ser frustrante y contraproducente si la página posicionada no coincide. Aunque, por ejemplo, permita un total de 10.000 búsquedas y 100 clics, no siempre consigue más de uno o dos clientes.

alojamiento wordpress webempresa

servidor wordpress webempresa

¿Cuál estrategia elegir entre el Long Tail y las palabras clave genéricas?

Las palabras clave Long Tail son una opción mucho mejor para las pequeñas empresas.

Aquí una tabla resumen de las diferencias entre el Long Tail y el Short Tail en SEO.

Palabras genéricasVSLong Tail
AltoVolumenBajo
AltaCompetenciaBaja
BajaPrecisiónAlta
BajaTasa de conversiónAlta

Hay que tener en cuenta las necesidades y el tamaño de tu negocio. Recuerda: el objetivo de tu sitio web no es atraer a cualquiera, sino hacer ventas. Si quieres aumentar las conversiones y hacer ventas, entonces necesitas dirigir un tráfico específico a una página específica de tu sitio web.

Hoy en día, una gran cantidad de compras se hacen en línea y es muy difícil posicionarse en las palabras clave que pertenezcan a la corta cola. Como hemos visto anteriormente, es casi imposible para las pequeñas o medianas empresas competir con las grandes marcas.

Entonces, ¿qué sentido tiene invertir tiempo y dinero si la lucha se pierde de antemano?

Si tienes mucho contenido, vendes algo específico y popular o tu autoridad de dominio es alta, en este caso las palabras clave de la corta cola satisfarán tus necesidades.

Sin embargo, si quieres aumentar tu tasa de conversión, bajar los costos, tener menos competencia y obtener tráfico dirigido, entonces elige palabras clave que pertenezcan a la larga cola.

Conclusión

Para resumir, tenemos 2 categorías de palabras. Las palabras clave de la corta cola que son genéricas, con alto volumen de búsqueda, consultas cortas (no más de 3 palabras), competitivas, con una baja tasa de conversión y que generan alrededor del 30% del tráfico. Y por otro lado tenemos las palabras clave de la larga cola que son muy especificas, bajo volumen de búsqueda, consultas largas (mínimo de 3 palabras), no competitivas, con una alta tasa de conversión y que representan casi el 70% del tráfico.

Con un poco de trabajo y mucha paciencia, conseguirás ganar más visitantes y sobre todo que estén calificados. A medida que produzcas tus páginas para tus palabras clave, no olvides medir regularmente tu ranking y el tráfico obtenido por estas páginas para que puedas optimizar tu contenido y tu estrategia.

Una estrategia de SEO debería considerar unas pocas palabras clave genéricas que se dirigen a un gran tráfico y varias palabras clave Long Tail que atraen sólo una pequeña cantidad de tráfico altamente dirigido.

Espero que hayas encontrado útil este artículo y si te gustó no dudes en compartirlo en las redes sociales o en hacerme saber tus opiniones en los comentarios.

Categorías SEO

Deja un comentario