¿Qué es el SEO?

El acrónimo «SEO» proviene del inglés Search Engine Optimization. Es un proceso para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos del motor de búsqueda (Google, por ejemplo). Las páginas que tienen un mejor posicionamiento son más visibles para los usuarios potenciales.

Este término define todas las técnicas implementadas para mejorar la posición de tu página en Google de manera «natural», también se llama posicionamiento orgánico. Se dice que un sitio está bien optimizado si está en las primeras posiciones de un motor de búsqueda en las consultas deseadas.

Explicación general

El trabajo de un experto en SEO es de utilizar estas técnicas para aumentar la visibilidad de una página web mejorando el posicionamiento en los motores de búsqueda. (Google, Yahoo!, Bing, etc.).

Desde un punto de vista general, una estrategia de SEO actúa sobre el tráfico orgánico, es decir, el tráfico que proviene de resultados naturales y no patrocinados (ver ilustración).

trafico organico del seo y trafico pagado del sea

Como lo puedes ver en la imagen de arriba, los primeros resultados de una búsqueda son anuncios pagados, pero son puntuales porque son acción promocional. Mientras que los resultados orgánicos estarán aquí por mucho más tiempo (pero obviamente el SEO es algo en lo que tienes que trabajar continuamente para no perder tu posicionamiento).

Los tres primeros resultados orgánicos ocupan la mayoría del tráfico. Algunos estudios incluso muestran que el 90% de las personas que realizan búsquedas en Google solo hacen clic en los resultados que aparecen en la primera página, incluido más del 60% exclusivamente en los primeros tres resultados. Claramente, si tu página está al final de la primera página, o unas pocas páginas después en las consultas para tu actividad, solo recibirá una pequeña fracción del tráfico natural. Por eso el SEO es importante.

El SEO te permite posicionar adecuadamente tu página a través varias palabras (Keywords) o frases clave que llevan tráfico dirigido, es decir, en relación con tu actividad y lo que ofreces. Los usuarios de Internet acceden a tu página a través de consultas específicas que los dirigen al contenido que desean. Esto aumenta posteriormente (por su satisfacción) tus visitas, ventas, etc.

Tengas en cuenta que tu página no estará en las primeras posiciones en Google en un solo día. Incluso siguiendo las mejores prácticas de SEO, este proceso lleva tiempo y tendrás que hacer un esfuerzo continuo para alcanzar eso. Se puede ver resultados dentro de 3 a 6 meses.

Existen herramientas especializadas de análisis SEO para ayudarte a encontrar palabras clave, analizar a tus competidores, crear buenos contenidos, etc. Una de ellas y la más conocida es SEMrush, es la que también uso yo. Puedes abrir una cuenta gratuita para empezar.

Mejorar SEO Semrush

seo tools semrush

Crear un buen contenido

Según Google, el contenido de alta calidad es lo más importante para mejorar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda. ¿Qué es un buen contenido?

Un buen contenido describe el tema de tu página de una manera interesante y atractiva. Es un texto informativo y útil, que incluye las palabras claves asociadas a tu sitio. El diseño también debe ser ordenado, con títulos y párrafos para que la lectura sea más agradable, y también debe incluir algunas imágenes. En SEO, Google ahora favorece el «buen contenido», que debe escribirse de manera atractiva e incluir una cierta cantidad de palabras claves.

El contenido, como todo el sitio, debe establecer una estructura limpia con etiquetas de encabezados, párrafos, textos alternativos en las imágenes utilizadas, negritas, enlaces internos y externos, palabras claves.

Pero ten cuidado de no caer en el exceso opuesto. Los algoritmos de Google reconocen hoy que las palabras clave que están demasiado presentes o los textos ocultos rellenos con estas mismas palabras clave son SEO abusivos.
Estas técnicas también se sancionan mediante la degradación de la página web en los resultados de los buscadores.

Dar a tu página una estructura lógica

Los motores de búsqueda deben poder navegar dentro de tu página y reconocer el tema. Por esta razón, la organización es importante. Asegúrate de que tus páginas estén vinculadas entre ellas y que tengan una URL, título y meta descripción descriptivos.

Si tienes imágenes en las páginas, inserta un texto alternativo. Este es el «ALT», una breve descripción de la imagen. También elimina cualquier enlace que ya no funciona.

Optimización On-page: contenido de las páginas del sitio

Para más información sobre esto, escribí un artículo completo: ¿Qué es el SEO On-Page?

La optimización On-page o On-site es el conjunto de técnicas destinadas a mejorar la calidad del contenido de una página web. Se deben perfeccionar varios elementos de su estrategia de palabras clave :

  • Etiqueta de título
  • Metaetiquetas (Meta descripción, robots, palabras clave)
  • Encabezados (H1-H6)
  • URL
  • Contenido de la página (Body)
  • Imágenes 
  • Enlaces internos

Asegurarse de que los enlaces de otros sitios apunten a tu página

Si otras páginas publican enlaces a tu página, les dice a los motores de búsqueda que la información en tu sitio web es importante y / o interesante. Por lo tanto, tu página tendrá una mejor clasificación en la lista de resultados.

Google diferencia entre enlaces naturales y no naturales. Los enlaces naturales aparecen con el tiempo, porque a otras personas les gusta el contenido de tu página. Los enlaces no naturales se crean con el fin de manipular los motores de búsqueda y se deben evitar.

Optimización Off-page: enlaces externos (Backlink)

La parte Off-page representa todo lo relacionado con el entorno de una página y, por lo tanto, los enlaces que redirigen a una página del mismo. Se trata de:

  • Origen de los enlaces externos (los backlinks de páginas de calidad serán más relevantes para Google)
  • Enlace de anclaje (término que se utiliza para redirigir a tu sitio)

La cantidad de enlaces también es un factor, pero es mucho más importante apostar por la calidad de los enlaces que por su cantidad.

Adaptar tu página web para celulares

Más de la mitad de todas las búsquedas de Google se realizan en celulares. Entonces es muy importante que tu página sea receptiva (adaptada) para Smartphones y tabletas. Los sitios web receptivos para celulares están mejor posicionados por los motores de búsqueda, incluso si la persona que realiza la búsqueda usa una computadora.

Conclusión

Esta introducción al SEO está llegando a su fin, y espero que hayas encontrado útil este artículo. No dudes en compartirlo en las redes sociales si te gustó, o en hacerme saber tus opiniones en los comentarios.

Si quieres beneficiar de mis consejos de SEO, ¡Contáctame y hablemos de tu estrategia web!

Categorías SEO

Deja un comentario