SEO para imágenes: ¿Cómo optimizar para mejorar tu posicionamiento orgánico?

Hoy en día las imágenes son elementos esenciales de tu sitio web y de tu SEO. Durante una búsqueda en Google pueden atraer la atención y así futuros clientes, es un componente clave de tu comunicación digital. De hecho, optimizar tus imágenes es uno de los elementos más importantes del SEO On Page.

¿Por qué optimizar el SEO de tus imágenes? La optimización de imagen crea muchas ventajas como una mejor experiencia de usuario, atrae clientes potenciales a tu contenido, tiempos de carga de página más rápidos y oportunidades de posicionamiento orgánico. Su papel se vuelve cada vez más importante.

Para ciertas categorías de sitios web, un buen posicionamiento de las imágenes es imprescindible, es el caso de:

  • Sitios de eCommerce y tiendas en línea
  • Portafolio de artistas, diseñadores gráficos
  • Agencias de viajes y de turismo
  • Agencias web
  • Fotógrafos, etc.

Encuentra en este artículo 8 consejos principales a implementar, en WordPress en particular, para optimizar correctamente el SEO de tus imágenes y generar tráfico calificado.

1 – Nombre de archivo: nombra tus imágenes correctamente

Podría parecer más conveniente dejar el nombre predeterminado de tus archivos de imagen, pero en términos de SEO esto es un desastre. Típicamente, los nombres de imagen se verán como «IMG_37162» o algo similar. Pero eso no ayuda Google. Por ejemplo, si quieres posicionar una foto que representa un evento de salsa.

¿Cuál te parece más relevante?

  • IMG_37162.jpg
  • evento-grupo-bailando-salsa.jpg

Cuando se trata de SEO, crear nombres de archivos descriptivos que incluyan tus palabras clave es absolutamente crucial. Google no puede leer una imagen, depende de ti decirle lo qué hay en tu imagen o foto. Los nombres alertan a Google y a otros rastreadores de motores de búsqueda sobre el tema de la imagen.

Admite que será más fácil para Google posicionar tu foto con relevancia colocando unas pocas palabras clave en el nombre del archivo. Los rastreadores web no solo indexan tu contenido, sino que también buscan palabras clave dentro de tus imágenes.

Cambia el nombre del archivo predeterminado pensando en lo que tus visitantes probablemente estén buscando.

Esto implica un poco de trabajo, dependiendo de lo grande que sea tu biblioteca de medios, pero cambiar el nombre de imagen por defecto siempre es una buena idea. Vamos por un ejemplo, acá esta una imagen de un café:

cafe moka ejemplo de seo imagen

Podría nombrarla simplemente «cafe» pero si vendes café en tu página web, potencialmente cada imagen puede ser nombrada «cafe-1», «cafe-2», y así sucesivamente.

Nombré a esta imagen «cafe-moka» para que los usuarios y los motores de búsqueda entiendan la imagen. Por supuesto, puede haber variaciones de un mismo producto «café-moka-caramelo», «café-moka-chocolate-blanco», etc. Sólo hay que explicar la imagen para diferenciarla de las demás.

No existe una regla específica sobre el tema, pero te aconsejo que optes por nombres de archivo cortos y descriptivos que incluyan la palabra clave de tu elección sin caer en el Keyword stuffing (acumulación de palabras clave que es un Black hat SEO).

Prefiere el guión de 6 al underscore (guión de 8) para una mejor interpretación del nombre por parte de Google, y evita las mayúsculas y los acentos (por eso escribí «cafe-moka»).

Por último, te aconsejo que te acostumbres a nombrar tus imágenes antes de subirlas en WordPress.

2 – El atributo ALT: texto alternativo

La etiqueta Alt, también llamada texto alternativo, es un texto leído por los motores de búsqueda por lo que es esencial para optimizar el posicionamiento de tus imágenes. Cuando la imagen no se carga, aparecerá un cuadro vacío de la imagen con la etiqueta Alt presente en la esquina superior izquierda.

Además del nombre de la imagen, la etiqueta Alt también te permite indicar tus principales palabras clave adicionales que serán analizadas por los buscadores. Pero ten cuidado de no rellenar tu imagen solamente con palabras clave: describe el contenido de la imagen con una frase construida.

Agregar etiquetas alternativas adecuadas a las imágenes en tu sitio web puede ayudarlo a lograr mejores posiciones en los resultados de los buscadores. Incluso Google ha comentado el valor del texto alternativo en las imágenes.

Utiliza esta información para ayudar al buscador a determinar que tu imagen es la mejor que se puede devolver para la consulta de un usuario.

En WordPress, el texto alternativo de una imagen puede ser fácilmente editado desde Medios > Biblioteca (y automáticamente cuando añades una nueva imagen).

el texto alternativo alt para el seo de las imagenes

Recuerda llenarlo para cada una de tus fotos, es importante, incluso si WordPress te dice que dejes este campo en blanco si «la imagen es puramente decorativa».

Existen herramientas especializadas de análisis SEO para ayudarte a encontrar palabras clave. Una de ellas y la más conocida es SEMrush, es la que también uso yo. Podrás descubrir qué palabras clave usar para atraer tráfico de calidad.

Mejorar SEO Semrush

seo tools semrush

3 – Formato de imagen adecuado al SEO

Antes de comenzar a agregar imágenes a tu página web, debes asegurarte de haber elegido el mejor tipo de formato. En general, hay 3 formatos de imagen preferidos en la web: JPEG, PNG y GIF. Más allá del hecho de que son los más frecuentes, también son los que los buscadores reconocen mejor.

Para ayudarte a elegir el mejor formato, ten en cuenta que:

  • JPEG está diseñado para fotos e imágenes con miles de colores o tonos de gris. Prefiere este formato para todas las imágenes en las que los tonos de color son importantes. Por lo general, esto se aplica a la mayoría de las fotos.
  • PNG se utiliza mejor para los esquemas, imágenes gráficas, capturas de pantalla con texto, logotipos o imágenes con transparencia. Úsalo para guardar pequeños detalles con alta resolución.
  • El GIF se refiere a imágenes animadas. Presta atención al tamaño de los archivos si usas GIF, pueden ser muy pesados.

Si aún tienes dudas, Google ofrece un esquema bastante revelador en su Guía de Optimización de Imágenes:

esquema cual formato es mejor para el seo imagen

Aunque JPEG ofrece un formato de imagen más liviano (este criterio es de crucial importancia, como se verá en el siguiente punto), para mí PNG es el héroe desconocido del formato de imagen. Típicamente, sólo uso JPEG para imágenes más grandes y visuales como una fotografía. Pero, para mi uso diario PNG es el camino a seguir.

4 – Optimizar el tamaño de la imagen

La velocidad de carga de un sitio web tiene un impacto en su posicionamiento orgánico. Y las imágenes son uno de los elementos que más probablemente pesarán en una página si no están correctamente optimizadas.

Cuando descargas una imagen de Internet para luego subirla en tu página web, generalmente es muy grande para garantizar la máxima calidad. Sin embargo, estas dimensiones son a menudo totalmente inadecuadas para un sitio web.

Por lo tanto, para no poner una fotografía o imagen muy pesada en línea que arriesgaría reducir la velocidad de tu página innecesariamente, es esencial redimensionar tus imágenes de antemano.

Si subes una imagen demasiado pesada, tardará mucho en aparecer y tendrá el efecto contrario al que esperabas: penalizará tu SEO. Google tiene en cuenta la velocidad de carga de tu sitio para posicionarlo en los resultados, ¡así que mantenlo ligero!

Por eso recomiendo con insistencia que optimices tus imágenes antes de subirlas a tu sitio. ¿La idea? Reducir su peso sin perder demasiada calidad, manteniendo las imágenes claras.

Hay 3 opciones para esto:

1– Con un software, Adobe Photoshop y Gimp ofrecen la posibilidad de optimizar las imágenes para la web con la opción «Guardar para web» que ajusta la imagen para la resolución de la web sin comprometer su calidad.

2– Si quieres elegir la forma más simple y no descargar ningún software, puedes usar herramientas de edición en línea para reducir el tamaño de las imágenes como TinyPNG.

3– Si usas WordPress, debes saber que también hay métodos automáticos para comprimir tus imágenes, usando plugins. Los plugins pueden funcionar muy bien como un segundo paso para la compresión de imágenes. Imagify y ShortPixel son extensiones que optimizarán tus imágenes de forma automática y sin pérdida.

Como sugerencia, deberías mantener el peso de la imagen por debajo de 150kb para imágenes grandes y aún más ligero para imágenes pequeñas. Como regla general, es mejor mantener la mayoría de las imágenes por debajo de 50 kb.

Si no estás seguro de cómo tus imágenes están afectando a la velocidad de tu página, te recomiendo usar la herramienta PageSpeed Insights de Google.

alojamiento wordpress webempresa

servidor wordpress webempresa

5 – Imagen relevante al contenido

Para tratar de entender el significado de una imagen, los motores de búsqueda no sólo están interesados en la información que contiene, pero también el contexto de la imagen es igualmente importante.

Por lo tanto, la imagen elegida debe estar relacionada con el contenido. Una imagen está mejor rodeada de párrafos relevantes, que contienen tus principales palabras clave y un campo léxico que desarrolla tu tema. Asegúrate de que haya una perfecta coherencia entre los dos elementos para optimizar su visibilidad.

Por ejemplo, evita incluir una foto del mar Caribe de Colombia en una página sobre el trekking en los andes en Perú, ya que esto enviará a los motores de búsqueda un mensaje confuso sobre el tema de la imagen mar-caribe-colombia.jpg.

El contexto de la página es por lo tanto esencial para optimizar el posicionamiento de tus imágenes.

6 – El título de la imagen

El título de la imagen (atributo title) es un texto que se muestra cuando colocas el cursor sobre una imagen, debes elegir un título claro, corto y descriptivo. La información de este atributo no tiene ningún efecto en el posicionamiento de las imágenes, pero es un plus en términos de accesibilidad y experiencia del usuario para ayudarles a encontrar fácilmente tu imagen.

En WordPress, el título se puede ingresar fácilmente desde Medios > Biblioteca. Por defecto, el título aplicado corresponde al nombre del archivo.

7 – La leyenda de la imagen

La leyenda de la imagen corresponde al texto que aparece debajo de la imagen, no aporta ningún valor añadido directo en términos de SEO. Pero añadir un pie de foto también te permite contextualizar un poco más tu imagen

Agrega una pequeña descripción como pie de foto para proporcionar información adicional al usuario y mejorar su experiencia. Debe ser breve, pero también servir de explicación tanto para el lector como para Google. Inserte tus palabras clave de forma natural, para que la lectura de estas pocas líneas permanezca fluida.

En ningún caso estás obligado a poner una leyenda, puedes ponerla a veces sólo si aporta una información real al usuario.

8 – Agregar las imágenes en el Sitemap

Una vez que todas tus imágenes estén optimizadas, puedes enviar un Sitemaps de imagen a través de la interfaz de Google Search Console.

Ciertamente tienes un Sitemap en tu sitio web. Esto te permite enviar a Google información valiosa sobre la estructura de árbol de tu sitio. También es posible añadir tus imágenes a este documento estratégico de tu SEO.

Gracias a este archivo XML, los motores de búsqueda podrán ser informados sobre el nombre de tu imagen, su etiqueta Alt, su lugar en el servidor, etc. Esto permitirá una mejor indexación de tus imágenes y su inclusión en el SEO global de tu sitio.

Tener tus imágenes en Sitemap aumenta enormemente las posibilidades de que los buscadores rastreen e indexen tus imágenes, por lo tanto, resulta en más tráfico.

Si usas WordPress, Yoast ofrece una solución de Sitemap en su plugin.

Conclusión

Con los avances en la tecnología de búsqueda por voz, los medios tienen una importancia cada vez más importantes y todo tu sitio se beneficiará de seguir los pasos anteriores.

La optimización de imagen es esencial para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en Google. Te permite aumentar tu tráfico calificado y aumentar la visibilidad de tu negocio y también es bueno para la velocidad y el rendimiento de tu sitio, un factor importante para el SEO.

Si sigues estos consejos sencillos de optimización, podrás mejorar el posicionamiento orgánico de tus imágenes.

Espero que hayas encontrado útil este artículo y si te gustó no dudes en compartirlo en las redes sociales o en hacerme saber tus opiniones en los comentarios.

Categorías SEO

Deja un comentario