¿Cuál es la diferencia entre White Hat SEO y Black Hat SEO?

White Hat SEO (sombrero blanco) y Black Hat SEO (sombrero negro) es un poco como hablar sobre la fuerza y ​​su lado oscuro. Estas estrategias de SEO están, en esencia, aspirado a lo mismo: Una buena optimización de tu página web y mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

Pero al igual que con cualquier industria tan grande como el SEO, encontrarás muchas opiniones diferentes sobre las formas más efectivas de emprender la optimización de una página web. Sin embargo, existe una gran diferencia entre estas dos técnicas de SEO.

El White Hat está considerado como «el buen SEO», porque sigue las recomendaciones de Google y busca mejorar la experiencia del usuario para lograr los mejores resultados posibles. En cuanto al Black Hat, es mucho más arriesgado ya que viola esas recomendaciones, explotando los defectos de los algoritmos de Google para engañarlo, utiliza métodos más agresivos y se hace con total desprecio por los usuarios.

Origen de los términos Black Hat SEO y White Hat SEO

black hat seo es peligroso

Estos términos en inglés provienen – como muchos otros relacionados con SEO – de la cultura estadounidense. Este concepto de dualidad de los colores proviene de los antiguos Westerns (película de vaqueros), en los cuales lo bueno y lo malo se distinguían por el color de sus sombreros.

Se aplicó por primera vez a los hackers, distinguiendo a quienes utilizaron técnicas de piratería para verificar la seguridad de un sistema e informar a la empresa, de aquellos que mantuvieron estas vulnerabilidades para explotarlas.

En este artículo, analizaremos las diferencias entre el White Hat SEO y el Black Hat SEO, así como las estrategias involucradas en cada uno, y algunos ejemplos.

También veremos una categoría intermedia y menos común llamada el Grey Hat SEO.

White Hat SEO

qué es el white hat seo

¿Qué es el White Hat SEO?

Cuando hablamos de SEO, estamos hablando de mejorar la calidad del contenido y optimizar la página web. Lo que caracteriza el White Hat SEO es que funciona de una manera completamente natural, siguiendo las reglas de Google. También se concentra en enviar las señales correctas para que el motor de búsqueda pueda reconocer el propósito y la autoridad de una página.

Si siempre tienes en mente mejorar la experiencia de navegación a tus usuarios cuando trabajas en tu página web, puedes estar seguro de que tu estrategia de SEO seguirá las directrices de Google y será White Hat.

Es un conjunto de procesos considerados «éticos» por los motores de búsqueda. Están particularmente en consonancia con Google, que constantemente busca fortalecer la relevancia y la calidad de los resultados que ofrece.

Es una estrategia de visibilidad a largo plazo, los resultados llegan en un período más o menos largo (3 a 6 meses), un punto que afecta a algunos profesionales que, por lo tanto, prefieren usar Black Hat. Sin embargo, el contenido bien optimizado y relevante puede obtener un montón de enlaces externos (Backlinks) y, en consecuencia, ayuda mucho a tener un buen posicionamiento.

Criterios de una estrategia de White Hat SEO

Una estrategia de White Hat SEO cumple con los siguientes tres criterios:

1– Sigue las directrices del motor de búsqueda. La definición más aceptada del White Hat SEO es que sigue las directrices para webmasters de Google, son las reglas que Google ha establecido para definir la forma correcta de optimizar un sitio web. Y aunque entran en detalles sobre cómo es una estrategia de SEO «ética», pueden resumirse esencialmente con una idea simple: no ser manipulador. Por lo tanto, en general, si no estás intentando manipular el posicionamiento orgánico o de otra manera engañar al algoritmo de Google, es probable que sigas sus directrices y utilices el White Hat SEO.

2– Se concentra en una audiencia humana. White Hat SEO implica realizar cambios que son beneficiosos para los visitantes de una página web. Y cuando consideras que la principal prioridad de Google es proporcionar a sus usuarios los mejores resultados posibles, tiene sentido que este sea un componente esencial de la forma correcta de hacer SEO. Afortunadamente, muchas de las estrategias de SEO más efectivas ya implican tomar medidas para mejorar la experiencia que una página ofrece a sus visitantes. Las tácticas como tener una página estructurada, la publicación de contenido de alta calidad y reducir el tiempo de carga mejoran el valor que los usuarios obtienen de un sitio web y la facilidad con la que pueden navegar, convirtiéndolos en estrategias excelentes aprobadas por Google.

3– Se necesita un enfoque a largo plazo. Las estrategias que siguen las directrices de Google y crean una experiencia de usuario positiva a menudo requieren más tiempo y trabajo que los métodos de Black Hat. Significa que llevará tiempo ver los resultados que deseas, pero, por otro lado, el White Hat también tiene un impacto mucho más duradero. Se debe a que cuando implementas estrategias diseñadas para mejorar la experiencia general en tu página web, puedes lograr un posicionamiento constante para tus palabras clave. Dado que implica invertir en contenido que pueda generar resultados en los próximos meses / años y utilizar tácticas que no lo pongan en riesgo de sufrir las consecuencias de Google. El White Hat SEO es un enfoque más a largo plazo.

Técnicas primarias de White Hat SEO

A continuación, algunas técnicas primarias de White Hat SEO:

  • Optimización de contenido: Puedes optimizar cualquier contenido en tu página web para adaptarlo a su propósito. En primer lugar, el contenido debe ser enlazable que ayude a atraer el interés de los usuarios porque es informativo e incluso entretenido. La optimización de contenido se trata de crear contenidos nuevos y revisar los antiguos para atraer a un público objetivo. Tener un buen contenido es esencial si quieres tener una posición en la primera página (generalmente, es el top 3 que interesa los profesionales SEO). Los motores de búsqueda escanean periódicamente las páginas web para evaluar el aumento de contenido relevante, de calidad y de valor añadido, recompensando así las páginas web activas con un buen posicionamiento.
  • SEO técnico: La estructura de tu página web, las etiquetas, los enlaces internos,  y el uso de palabras clave son solo algunos de los aspectos que determinan el mérito (encuentra más detalles sobre este tema aquí: ¿Qué es el SEO On Page?). Una auditoría SEO evalúa cualquier problema técnico y posibilidades de mejora. Las páginas web que mejoran su valor experimentan un impulso en los SERP (Search Engine Result Page).
  • Link Building: Se trata de compartir tus contenidos con otros sitios web. Google y otros motores de búsqueda consideran de manera positiva enlaces relevantes que ayudan a los usuarios a navegar entre sitios web para encontrar contenido que sea complementario a lo que están buscando. Cuando el robot de Google hace un crawling y encuentra estos enlaces que envían Link Juice (técnica SEO que se aplica para transmitir autoridad a diferentes URLs a través de enlaces) desde sitios web externos con alta autoridad, puede dar lugar a un aumento en el posicionamiento.

Las técnicas tal como escribir contenido útil y de alta calidad, aumentar la velocidad de carga de la página, mejorar la experiencia del usuario y trabajar para la compatibilidad con dispositivos móviles se consideran White Hat SEO. Y son los tipos de cambios que tendrán un impacto positivo y duradero en tu posicionamiento orgánico.

alojamiento wordpress webempresa

servidor wordpress webempresa

¿Por qué el White Hat SEO vale la pena?

Vale la pena dedicar tiempo y dinero por múltiples razones.

Primero, puedes sentirte bien con lo que estás ofreciendo al usuario. Es como si estuvieras presentando una tienda donde todo está claramente marcado y organizado. Los pasillos y los estantes están limpios, están bien abastecidos y los vendedores son amigables e informativos sin ser agresivos.

En segundo lugar, te brindará éxito y un retorno de la inversión (ROI – Return On Investment) sólido a largo plazo. Una estrategia White Hat no trata de manipular el algoritmo de búsqueda de Google; en cambio, es infalible y aumentará tu página web para futuros cambios en el algoritmo. Si tu página está enviando las señales correctas, los cambios inevitables del algoritmo resultarán en un mejor posicionamiento.

Así es como el White Hat SEO cumple totalmente con las recomendaciones de Google. Su objetivo principal es poder ofrecer a los usuarios los resultados que mejor se adapten a sus expectativas. Aunque la práctica parece ser una estrategia a largo plazo, tiene varias ventajas, la reputación que crearás no solo será duradera, sino que tampoco representa un riesgo de sanción, y eso, incluso si Google modifica sus algoritmos.

Black Hat SEO

qué es el black hat seo

¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO es esencialmente el opuesto exacto del White hat SEO. Los que usan las tácticas de Black Hat asumen, equivocadamente, que pueden engañar a los motores de búsqueda.

Es un conjunto de prácticas en el intento de mejorar el posicionamiento de una página web incluso si las estrategias utilizadas no cumplen con el algoritmo de Google. La estrategia Black Hat maximiza las ganancias a corto plazo para una página al aprovechar las limitaciones, lagunas, o errores en los algoritmos de los motores de búsqueda. Pues… hasta que se den cuenta y hagan una actualización.

Es utilizado por aquellos que buscan optimizar sus páginas para ganar posiciones más rápidamente que con el White Hat SEO. Los profesionales que utilizan el Black Hat generalmente no trabajan con esta técnica para sus propios fines, sino para otros. Trabajan para empresas o independientes sin escrúpulos de las reglas impuestas por Google.

Sin duda, el Black Hat puede impulsar la optimización de un sitio en un mínimo de tiempo, pero también siguen siendo muy riesgosas. Si un sitio que usa Black Hat es atrapado en violación, entonces puede ser sancionando. Sanciones que veremos en el último capítulo.

Criterios de una estrategia de Black Hat SEO

Si una táctica cumple con los siguientes criterios, puede clasificarse como Black Hat SEO.

1– Viola las directrices de los motores de búsqueda. El Black Hat viola las recomendaciones de Google y, en muchos casos, se mencionan directamente en estas directrices como prácticas que no se deben usar.

2– Se basa en tácticas de manipulación. Mientras que el White Hat implica buscar formas de mejorar la experiencia del usuario, el Black Hat se basa en la manipulación del algoritmo de Google para mejorar el posicionamiento. En pocas palabras, si una táctica está diseñada para hacer que Google piense que una página web proporciona más valor a los usuarios de lo que realmente hace, es engañoso, y es un Black Hat.

3– Se concentra en “Quick Wins” (victorias rápidas). Muchas de las estrategias involucradas en Black Hat se concentran en explotar los defectos en el algoritmo de Google que pueden conducir a un aumento en el posicionamiento sin mucho trabajo. Y aunque algunas de estas tácticas pueden producir resultados, casi siempre son de corta duración. Esto se debe a que Google está mejorando constantemente su algoritmo para proporcionar los mejores resultados a los usuarios y para evitar que los propietarios de sitios web que no brindan una excelente experiencia en su página se posicionan bien. Los sitios que usan estrategias Black Hat están en riesgo de perder su posicionamiento cada vez que hay una nueva actualización del algoritmo, lo que hace que este sea un enfoque mucho más a corto plazo que el White Hat.

¿Cómo reconocer los métodos Black Hat?

Estas son las prácticas más comunes prohibidas por Google:

  • Keyword Stuffing (Relleno de palabras clave): Son los sitios web que quieren posicionarse para ciertas palabras clave. El relleno de palabras clave implica crear páginas web y contenido con un volumen excesivo de palabras clave dentro del texto en el intento de enviar señales intensivas de palabras clave a los motores de búsqueda.
  • Hiding Keywords (Ocultar palabras clave): Similar al relleno de palabras clave, ocultar palabras clave implica cambiar el color de la fuente de un texto para que sea invisible para los ojos humanos. Por ejemplo, escribir una línea de palabras clave entre 2 párrafos.
  • Spamming Links in Comment Fields and Forum Posts (Enlaces de Spam en campos de comentarios y publicaciones en foros): Internet es una red de hipervínculos. Para intentar de manipular los motores de búsqueda con enlaces, los profesionales de Black Hat SEO insertan enlaces a páginas web en los campos de comentarios de publicaciones de blog y en foros, creyendo que estos enlaces enviarán señales positivas a los motores de búsqueda. Pero al final, se considera como Spam y tiene un impacto negativo en el SEO.
  • “Link Schemes” (Artimaña de vínculo de enlaces): Google detalla una variedad de artimañas de enlaces que están en contra de sus directrices para webmasters. Una incluye el uso de programas automatizados para crear enlaces a un sitio web, ofreciendo a alguien un producto gratuito a cambio de una crítica positiva y un enlace. Otra es los intercambios de enlaces excesivos, en los que los sitios web intercambian enlaces entre sí de forma gratuita. Ahora sería imposible, pero en el pasado había sitios web que tenían una página con solo enlaces externos, nada más que una lista de enlaces.
  • Buying Backlinks (Compra de Backlinks): Entonces obviamente no se puede comprar servicios de Backlinks desde plataformas o sitio web. En internet puedes encontrar Packs por 100 enlaces o 200 o más, pero si de un día para otro aparece centenas de link vinculado a tu página, por supuesto va a ser dudoso para Google.
  • Auto Content (Contenido automático): Contenido creado por un robot, que a menudo es un galimatías, con la intención de engañar a los motores de búsqueda.
  • Scraped Content (Contenido copiado): Duplicar contenido de otros sitios web simplemente copiando y pegando el texto de un competidor para mostrarlo por su cuenta.
  • Misleading Redirects (Redirecciones engañosas): Si una página web está desactualizada o dañada, un webmaster puede redirigir el usuario a una página diferente. Una redirección engañosa envía el visitante a una página en la cual ve contenido diferente de lo que puede leer el rastreador web de un motor de búsqueda.
  • Cloaking (Encubrimiento): Similar a las redirecciones engañosas, el encubrimiento implica mostrar contenido diferente al usuario que a los robots de los motores de búsqueda.

Es importante tener en cuenta que esta lista no es completa, si una práctica no se enumere aquí no significa que sea seguro de usar. Hay muchas otras prácticas de Black Hat y todas tienen el mismo propósito: engañar a los motores de búsqueda para que le den a una página web un mejor posicionamiento de la que merece. Estas prácticas cambian con el tiempo a medida que los motores de búsqueda se dan cuenta de las maniobras ocultas del Black Hat.

Para asegurarte de no hacer un Black Hat SEO y siempre seguir el White Hat SEO, existen herramientas especializadas de análisis SEO. Una de ellas y la más conocida es SEMrush, es la que también uso yo.

Mejorar SEO Semrush

seo tools semrush

Servicios de agencias de SEO

Si estás buscando servicios de SEO, hay algunas alertas que puedes buscar para identificar posibles empresas de Black Hat SEO:

  • No hay transparencia y / o no explicarán claramente lo que pretenden hacer por ti.
  • Prometen miles de Backlinks en un corto período de tiempo.
  • Garantizan la posición n.°1 o dentro de las primeras en poco tiempo. Por ejemplo 2 meses.
  • Afirman tener una relación con Google. (Tener certificados es normal, hablo sobre otro tipo de relación)

Manténgase alejado de cualquier agencia que prometa este tipo de cosas.

Grey Hat SEO

qué es el grey hat seo

¿Qué es el Grey Hat SEO?

Aunque este es un término menos común, a veces escucharás que los profesionales se refieren a tácticas de Grey Hat. El Grey Hat SEO es un tipo de técnica que adopta varias prácticas entre el White Hat y el Black Hat (o una mezcla de los dos) caminando sobre la línea gris sin caer nunca en el lado oscuro, y así respetando los algoritmos de Google.

Es un área borrosa. Según las directrices de Google, solo la optimización técnica de tu sitio web y la creación de contenido original serían legítimas. Cualquier otra técnica de SEO se verá como Black Hat, ya que afectaría el algoritmo. Afortunadamente, en la práctica Google es mucho más flexible en este tema, lo que no es el caso para sus empleados cuya misión es analizar manualmente los sitios web que podrían basarse en prácticas dudosas. Por lo tanto, debes tener mucho cuidado al elegir el SEO que deseas adoptar.

No es necesariamente una mala práctica, pero se está haciendo con la intención de aumentar rápidamente en el ranking. El Grey Hat tiene el riesgo de ser sancionado en el futuro. Si la práctica que estás haciendo está al límite, no sabes cuándo el motor de búsqueda ajustará sus algoritmos para detenerla. Entonces lo mínimo que puedes hacer es mantenerte informado de las actualizaciones del algoritmo de Google para cambiar tus técnicas por si acaso.

¿Cuáles son las sanciones de Google?

sanciones google para el black hat seo

La implementación de técnicas Black y Grey Hat conlleva riesgos, pero las técnicas del Black Hat tienen, obviamente, un riesgo claro de acciones manuales:

  • Caída en el posicionamiento: El sitio web retrocede varias páginas. La degradación resulta en una pérdida total de visibilidad.
  • Lista negra: La sanción más severa, Google puede dar el paso para eliminar el sitio web por completo de su indexación. Una penalización de Google que a veces nunca se levanta. Para una empresa, puede significar una considerable fragilidad económica.

En ambos casos, Google no envía un aviso. Los sitios web que han sido prohibidos o no tienen prioridad deben averiguarlo por sí mismos al buscar su propio sitio en Google o mediante notificaciones en su Google Search Console.

Conclusión

A medida que aprendas sobre el marketing digital y las mejores formas de optimizar tu página web, el debate White Hat vs Black Hat es uno que encontrarás frecuentemente. Solo recuerda que este no es un debate que valga la pena. El White Hat SEO es el mejor enfoque y no debes escuchar a nadie que intente decirte lo contrario.

Si bien el Black Hat puede permitir que algunos sitios web logren ganancias rápidas, viola directamente las directrices de Google, se basa en tácticas de manipulación y, en última instancia, es mucho más probable que genere una sanción que los resultados que quieras.

El White Hat, por otro lado, sigue las directrices de los motores de búsqueda, se enfoca en una audiencia humana y adopta un enfoque a largo plazo. Todo lo cual es esencial para tener un impacto positivo y duradero para el posicionamiento orgánico.

Por supuesto, el White Hat SEO lleva tiempo. Se requiere una cantidad significativa de tiempo, esfuerzo y, a veces, dinero para lograr resultados significativos. Por eso, es posible que tengas la tentación de buscar atajos Black Hat para acelerar el proceso, pero los riesgos simplemente no valen las consecuencias potenciales.

Invierte en una estrategia White Hat, y tendrás mucho más éxito sin tener que preocuparte por las actualizaciones de algoritmos o posibles sanciones. En mi opinión, el White Hat SEO y un poco de Grey Hat SEO, cuidadosamente considerado, son probablemente tu ruta más segura.

Espero que hayas encontrado útil este artículo y si te gustó no dudes en compartirlo en las redes sociales o en hacerme saber tus opiniones en los comentarios.

Categorías SEO

Deja un comentario