¿Cómo instalar un tema de WordPress?

Última actualización :
author kinese
Escrito por Kinese

Apasionado por el SEO y WordPress, quiero compartir mis conocimientos y especialmente el tema GeneratePress. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto conmigo.

Hay una pregunta que todo principiante se hará algún día: ¿Cómo instalar un tema de WordPress? Para cambiar el diseño y personalizar la apariencia de su página web.

Un tema es el aspecto de tu sitio, determinará la representación visual de tu página WordPress. Una vez que has configurado los ajustes básicos de WordPress, tienes que dar el siguiente paso: Instalar un nuevo tema más en consonancia con tu proyecto.

Es importante elegir un buen tema porque debe ser atractivo e intuitivo para el visitante. En principio, si pones un sitio web en línea, es para que sea visitado por un máximo de personas entonces en cualquier caso el diseño de tu sitio no debe producir el efecto contrario: hacer que tus visitantes huyan porque no entienden nada de tu página. Todos hemos salido de un sitio en menos de 3 segundos porque su apariencia no inspiró confianza.

Hay temas para cada gusto y cada presupuesto. Temas gratuitos que se pueden descargar desde la biblioteca de temas de WordPress, o temas pagados que se venden en otra plataforma como Themeforest o en sitios dedicados como GeneratePress (el tema de esta página web) y Divi. Lo que es seguro es que encontrarás lo que buscas.

En esta guía, te mostraré paso a paso los 3 diferentes métodos que existen para instalar un tema en WordPress.

1– Instalar un tema directamente desde la biblioteca de WordPress.

2– Instalar un tema subiéndolo como un archivo .ZIP.

3– Instalar un tema a través de tu cPanel.

Y te daré algunos consejos para que el proceso salga bien.

Ten en cuenta que no se aplica a los usuarios de WordPress.com, sino solo a los usuarios de la versión autohospedada WordPress.org.

Antes de cambiar un tema en WordPress

Si ya has empezado a publicar contenidos en tu página web, ten en cuenta que cambiar un tema de WordPress puede cambiar algunas características.

Cada tema de WordPress no sólo corresponde a un diseño determinado (colores, fuentes, una o más columnas, un pie de página, un encabezado, menús, etc.) sino también a funcionalidades determinadas: un tema puede incluir, por ejemplo, un área especial para mostrar widgets, botones de redes sociales, etc.

Del mismo modo, si has realizado personalizaciones en tu tema actual siguiendo tutoriales, se pueden perder al cambiar el tema. Si has añadido código en un archivo .php, anótalo para añadirlo al nuevo tema. Otro ejemplo común es si instalaste Google Analytics copiando el código en tu tema de WordPress, tendrás que recordar reintegrarlo en tu nuevo tema (sin embargo, si manejas esto con un plugin como Monster Insights no deberías tener ningún problema).

Por esta razón, recuerda anotar los elementos importantes de tu tema que tendrás que volver a poner en tu sitio web si es necesario cuando elijas tu nuevo tema. No dudes en hacer una copia de seguridad de tu página antes de cualquier modificación. Ya sea que cambies de tema o no, instala un plugin de copia de seguridad para guardar regularmente tu sitio web, ¡Es imperativo! Un problema puede ocurrir en cualquier momento.

Instalar un tema a través de la biblioteca de temas de WordPress

WordPress ofrece directamente desde su interfaz un catálogo completo de temas gratuitos que puedes instalar muy fácilmente.

Para instalar un tema, ingresa a la administración de tu WordPress, luego en el menú de la izquierda pasa por encima de la palabra Apariencia y aparecerá una lista desplegable en la que deberás hacer clic en Temas.

la biblioteca de los temas en wordpress

En esta página están los temas preinstalados de tu WordPress incluyendo tu tema activo actual. Es tu biblioteca.  Aquí también es donde aparecerán los temas que instalarás. Para acceder al catálogo gratuito de WordPress, haz clic en Añadir nuevo arriba.

Elegir un tema de WordPress

Desde allí, puedes filtrar los resultados según:

  • Destacados
  • Populares
  • Recientes
  • Favoritos
el catalogo de temas de wordpress

Puedes afinar tu selección mediante Filtrar por características que te permite marcar ciertos Temática, Características o Diseño de pantalla.

Y por último, puedes buscar un tema específico de WordPress. Si conoces el nombre del tema, escríbelo en la barra de búsqueda. También es posible buscar por tema, pero en inglés. Algunos ejemplos: Salud = Health, Turismo / Viaje = Tourism / Travel, Deporte = Sport, etc.).

los filtros de temas para wordpress

En este tutorial vamos a instalar el tema OceanWP. Empecé mi WordPress con este tema porque era muy intiutivo para empezar y ofrece varios estilos diferentes y buenas funcionalidades. Es un Freemium, es decir que tiene una versión gratuita con los básicos, pero también tiene una versión de pago con más funcionalidades. Siempre usé el tema gratuito hasta que me cambié por GeneratePress y Divi.

Entonces escribí OceanWP en la barra de búsqueda y me apareció el tema.

instalar un tema en wordpress

Instalar y activar el tema de WordPress elegido

Mientras buscas un tema que te guste, pasando el mouse por encima de él puedes hacer clic en Detalles y vista previa para obtener más información y tener un modo de vista previa que te permite ver una previsualización del tema en vivo. Esto hace que sea más fácil decidir si el tema que te interesa es el correcto para ti o no.

En el caso particular de OceanWP, la vista previa no sirve mucho porque es solo durante la configuración que elegirás un estilo entre las demostraciones. Son muy bonitas.

tema oceanwp

Una vez que has encontrado el tema que quieres usar, sólo tienes que hacer clic en el botón azul Instalar que se encuentra justo debajo del tema si pasas el cursor por encima de él, o arriba de la página si estás en modo de vista previa. Tu tema está ahora instalado en tu biblioteca de WordPress.

activar el tema oceanwp

Después de instalar el tema elegido, haz clic en Activar para aplicar el tema a todas las páginas de tu sitio web.

personalizar oceanwp

Ahora puedes ver que el tema está activado y puedes configurarlo haciendo clic en el botón azul Personalizar.

Algunos temas te enviarán a un asistente de configuración para configurar su apariencia. En el caso de este ejemplo con OceanWP, al activarlo soy redirigido directamente a esta página:

el asistente de configuracion del tema oceanwp

Una vez que se han hecho las configuraciones, tu sitio tendrá el diseño que has elegido. Siéntate libre de ir al Panel de Control del tema para empujar estas configuraciones y la apariencia del sitio aún más. Para los temas que no ofrecen este tipo de asistencia, tendrás que hacer clic en el botón azul Personalizar para editar la apariencia de tu sitio.

¡Felicitaciones! Has instalado con éxito tu tema, ya puedes empezar a añadir plugins para mejorarlo y darle más coherencia y por supuesto publicar contenido.

Los temas de WordPress que aparecen en este catálogo han sido sometidos a controles muy estrictos por parte de los equipos de WordPress para garantizar que cumplen con las buenas prácticas en materia de codificación, seguridad informática, etc. Esto significa que no te arriesgas eligiendo un tema dentro de esta biblioteca para tu página web.

Pero por supuesto, las posibilidades son limitadas y a veces queremos instalar un tema de WordPress Premium que proviene de desarrolladores especializados.

Así que vamos a cambiar a otro método para instalar un tema.

Instalar un tema de WordPress descargado

Vamos al segundo caso: compraste un tema de WordPress en un sitio como Divi o ThemeForest, o descargaste un tema gratis fuera de la biblioteca oficial de WordPress y ahora quieres instalarlo en tu página web.

Descargar un tema de WordPress

Si has optado por un tema premium, tuviste que descargar en tu computador un archivo desde una plataforma en formato .ZIP.

Abre el archivo .ZIP y comprueba lo que contiene.

Si tu archivo .ZIP proviene de Themeforest, lo más probable es que contenga, además del tema, documentación. Pero solo tienes que subir en WordPress la carpeta que contiene el tema. Entonces tendrás que extraer solamente la carpeta con el tema para subirla sola en WordPress.

Por favor, lee las instrucciones del sitio web donde descargaste el tema para saber exactamente lo que necesitas instalar.

En este ejemplo vamos a tomar el tema Extra de Elegant theme (Divi). Es un tema que uso para otras páginas Web porque lo encuentro muy fácil de usar. Si te preguntas por qué no para este sitio web, es porque me parece que otros temas son mejores para los sitios de tipo blog, como GeneratePress que es el tema de este sitio.

Instalar el tema de WP descargado

Una vez que has recuperado el archivo de instalación, vuelve a la pantalla de la biblioteca de WordPress como se vio en el método anterior. Ingresa en tu administración, luego ve al menú Apariencia y a Temas, y haz clic en Añadir nuevo arriba de la página. En este momento, todavía arriba de la página junto a Añadir temas haz clic en el botón Subir tema para que aparezca una nueva opción, la que te da la posibilidad de descargar un archivo desde tu computador.

añadir un tema en wordpress

Luego, haz clic en Examinar y selecciona tu tema en formato .ZIP para subirlo.

subir un tema en wordpress

Por último, haz clic en el botón Instalar ahora y espera que se instala, puede durar unos pocos minutos.

activar un tema añadido

Finalmente, puedes activarlo ahora mismo o primero dar una vista previa. También lo encontrarás añadido en tu biblioteca de temas.

personalizar tema extra wordpress

Una vez activado, puedes visitar tu sitio pero no olvida configurarlo. Como puedes ver en la imagen, todo abajo del menú apareció una sección Extra que es el panel de control del tema.  Allá podrás hacer todos los cambios que quieres.

¡Bravo! tu tema se ha instalado con éxito.

Instalar un tema con cPanel

El contenido de tu sitio web reside en su servidor. Tener un fuerte dominio sobre cPanel puede ayudarte a arreglar la mayoría de los errores comunes de WordPress cuando suceden.

Si, por alguna razón, no puedes subir un tema en WordPress desde la administración de tu sitio web, existe una alternativa: subir los archivos del tema a través de tu cPanel, el lugar donde se pusieron los archivos de tu sitio cuando instalaste WordPress.

Entonces ingresa al cPanel para acceder al servidor. Si has olvidado cómo acceder a tu cPanel, no te preocupes, es posible acceder directamente a través de tu proveedor de alojamiento. Eso es lo que hago cada vez, mi proveedor es Webempresa entonces inicio sesión en mi cuenta y hago clic en el enlace que me lleva directamente a la interfaz de cPanel al estar conectado.

alojamiento wordpress webempresa

servidor wordpress webempresa

¿Dónde necesitas subir el archivo del tema?

Si tienes miedo de romper tu sitio web, es necesario hacer una copia de seguridad del contenido y de la base de datos. Puedes usar un plugin como Updraft o hacerlo a mano.

Ahora, tienes que abrir el cPanel y buscar el Administrador de archivos. Dependiendo de tu proveedor de alojamiento, podrías confundirte por no ver el mismo diseño de cPanel que en mis imágenes.

No te preocupes, cada proveedor usa una plantilla de diseño cPanel diferente. Es posible que no veas el Administrador de archivos exacto como yo, pero puedes encontrarlo. Cuando lo has encontrado haz clic para ingresar.

ajustes en cpanel

En la barra lateral izquierda del software, irás a la carpeta dónde se instalan los temas de WordPress. El directorio public_html consiste en todos los archivos y carpetas de tu sitio web.

Entonces tienes que ir a public_html (1) que se encuentra más abajo y ábrelo para ver una carpeta con el Nombre del dominio de tu sitio (2), dentro haz clic en la carpeta wp-content (3), por fin verás una carpeta llamando themes (4). Aquí es donde se almacenan las carpetas de los temas y puedes ver todos los temas que se han instalado previamente en tu sitio.

archivos de los temas de wordpress en cpanel

Puedes ver la carpeta del tema que estás utilizando actualmente (en nuestro caso siguiendo los métodos anteriores, el tema OceanWP) y otras carpetas que corresponden a los temas predeterminados instalados con WordPress (como Twenty Twenty, por ejemplo).

Para instalar un nuevo tema, tienes que subir el archivo .ZIP que obtuviste después de comprar el tema.

Haz clic en Cargar (5) que aparece en el menú arriba. Se abre una nueva pestaña, donde puedes ver un botón para seleccionar el archivo desde tu computador. Haz clic en Seleccionar archivo y elige el archivo a subir.

subir un tema de wordpress en cpanel

Dependiendo del tamaño del tema y de la velocidad de tu Internet, cuando el proceso se haya completado vuelve al directorio anterior haciendo clic en Volver a «…».

Ahora puedes ver el archivo .ZIP de tu tema. Haz clic con el botón derecho del mouse sobre él y pincha la opción Extract.

extraer el tema en cpanel

Aparece una ventana emergente para mostrarte la ruta del directorio donde vas a extraer el archivo. Comprueba que la ruta es correcta, hasta /themes, y haz clic en Extract File(s).

ruta del tema wordpress

Ahora, puedes ver otra ventana emergente que muestra el proceso de extracción, haz clic en Close.

tema añadido cpanel

Ahora sí, has instalado con éxito un tema en WordPress usando cPanel. Puedes ver el archivo .ZIP de tu tema y ahora la carpeta con el tema que puedes encontrar en la administración de tu WordPress.

archivos del tema divi

Nuestro trabajo en cPanel está terminado. Vuelve al escritorio de tu WordPress en Apariencia y Temas, el tema subido ahora está visible allí pero aún no está activado. Sólo actívalo y será en vivo en tu página web.

activar el tema elegant theme

Espero que no haya sido tan difícil como pensabas. A veces, tratar con archivos de WordPress puede ser abrumador, por eso es esencial hacer una copia de seguridad del sitio web y de su base de datos.

Restaurar un sitio web es fácil. Para los principiantes de WordPress se sugiere aprender lo básico porque a veces un movimiento equivocado puede arruinar todo.

Error durante la instalación de un tema

En caso que ocurrió un error durante la instalación

Los errores pueden ocurrir a menudo cuando no se sube el archivo correcto. Tienes un archivo .ZIP que estás tratando de instalar y no funciona. Es porque contiene tanto la carpeta del tema como la documentación (es el ejemplo con Themeforest).

Pueden ocurrir otros tipos de errores, como por ejemplo que la instalación de WordPress no esté actualizada y sea incompatible con el tema que estás intentando instalar. ¡Actualiza WordPress! O bien, estás usando un plugin que causa un conflicto con el tema. Desactiva temporalmente los plugins y prueba la instalación nuevamente. Si funciona, confirma que es un plugin que bloquea la instalación de tu tema. Reactiva tus plugins uno por uno hasta que identifiques el que está causando el error.

Después de instalar el tema en WP

Configurar tu tema de WP

Ve al panel de administración de tu tema para configurarlo. Aquí no te puedo ayudar, todo depende de tu proyecto y de las posibilidades que ofrezca tu tema. Pero tranquilo los temas premium siempre tienen un servicio al cliente, foros, tutoriales, etc. Con Divi, el que compré, hay un montón de documentación y tutoriales y cuando tengo un problema hay un chat en vivo.

También recuerda eliminar los plugins que pueden ser duplicado si la función está presente en el nuevo tema. Como expliqué al principio del turotial, cada vez hay más características integradas en un tema: por ejemplo, el tema ya proporciona botones para compartir en las redes sociales. Como resultado, puede que haya extensiones que no necesitas más después de instalar el nuevo tema de tu página web.

Explora tu sitio en busca de errores de visualización

Una vez instalado y configurado, algunos errores de visualización aún pueden permanecer. Tendrás que rastrearlos uno por uno para corregirlos.

Estos errores pueden provenir de extensiones mal configuradas, widgets, plantillas de páginas u otras cosas.

Conclusión

¡Ahora ya sabes subir e instalar un tema de WordPress!

Una vez instalado, puedes pensar en añadir plugins para dar cuerpo a tu página web: ¿Cómo instalar un Plugin en WordPress?

Espero que hayas encontrado útil este artículo y si te gustó no dudes en compartirlo en las redes sociales o en hacerme saber tus opiniones en los comentarios.

Artículos relacionados

Deja un comentario