¿Cómo instalar un plugin en WordPress paso a paso?

Última actualización :
author kinese
Escrito por Kinese

Apasionado por el SEO y WordPress, quiero compartir mis conocimientos y especialmente el tema GeneratePress. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto conmigo.

Después de haber instalado tu tema de WordPress tendrás un sitio web listo inmediatamente, pero con funciones básicas. Para ampliar la funcionalidad de tu sitio necesitarás instalar extensiones adicionales (plugin en inglés), son una excelente manera de personalizar tu sitio a tu gusto.

En este guía, te mostraré paso a paso los 3 diferentes métodos que existen para instalar un plugin en WordPress.

1– Instalar un plugin directamente desde el directorio de WordPress.

2– Instalar un plugin subiéndolo como un archivo .ZIP.

3– Instalar un plugin a través de tu cPanel.

Y te daré algunos consejos para que el proceso salga bien.

Ten en cuenta que no se aplica a los usuarios de WordPress.com, sino solo a los usuarios de la versión autohospedada WordPress.org.

¿Qué es un plugin de WordPress?

Como cualquier CMS, WordPress tiene sus límites. Llega un momento en el que te enfrentas a la necesidad de mejorar ciertos parámetros, de hacer evolucionar tu sitio, en otras palabras: adaptarlo a tus necesidades. De eso se trata los plugins.

Un plugin es un «pequeño» programa que agrega una nueva función a tu sitio web, sin necesidad de saber codificar.

Existen en muchas áreas diferentes: SEO, eCommerce, seguridad, webmarketing, etc. Algunos ejemplos de extensiones:

  • Akismet: Protege un sitio de WordPress contra comentarios abusivos y spam.
  • Yoast SEO: Ayuda a mejorar el SEO de un sitio de WordPress.
  • WP super cache: Ofrece un sistema de caché para el sitio de WordPress y así mejora su rendimiento.

Cualquiera que sea tu necesidad, existe un plugin para eso.

¿Dónde encontrar los plugins de WP?

La forma más fácil de encontrar un plugin de WordPress es buscar en el directorio oficial de WordPress que también está presente en tu sitio web.

Más de 55,000 plugins están disponibles de forma gratuita. Seguramente encontrarás la extensión que buscas, es uno de los puntos fuertes de WordPress.

Antes de involucrarte en una búsqueda que podría llevar horas y terminar decepcionado, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué funcionalidad necesitas?
  • ¿Puede un plugin satisfacer esta necesidad?
  • ¿Eres capaz de entender lo que hace este plugin?
  • ¿Puedes configurarlo sin correr el riesgo de dañar tu sitio?

Ten en cuenta estas preguntas, ya que algunos plugins pueden tener un impacto negativo si no los usas correctamente. Asegúrate de que esta función no exista ya de forma predeterminada en WordPress o en el tema que hayas habilitado.

El directorio oficial de WordPress no es el único lugar para descargar extensiones. Hay otros sitios web que ofrecen plugins premium, por ejemplo, CodeCanyon con más de 30,000. Asegúrate de estudiar en detalle las opciones que ofrecen antes de comprar uno, sería una pena gastar dinero por nada.

Instalar un plugin a través del directorio de WordPress

WordPress ofrece directamente desde su interfaz un directorio completo de plugins gratuitos que puedes instalar muy fácilmente.

La ventaja es que es la forma más fácil y rápida de instalar una extensión en WordPress, todo sucede en tu herramienta de WP. Pero la desventaja es que sólo los plugins gratuitos están presentes en el directorio. Para instalar un plugin que acabas de comprar, ve directamente al siguiente capítulo.

Para instalar un plugin, ingresa a la administración de WordPress, luego en el menú de la izquierda pasa por encima de la palabra Plugins y aparecerá una lista desplegable en la que deberás hacer clic en Añadir nuevo.

directorio de los plugin de wordpress

Elegir un plugin de WordPress

Desde allí, puedes navegar por los plugins usando los filtros según:

  • Destacados
  • Populares
  • Recomendados
  • Favoritos, si tienes

Si no sabes qué plugin quieres añadir a tu página web, pero sabes qué funcionalidad te gustaría tener, puedes buscarlo con palabras clave en inglés y filtrar tu búsqueda por Palabra clave, Autor o Etiqueta. Algunos ejemplos: Spam, SEO, Optimization, Cache, etc.

Y, por último, puedes buscar un plugin específico de WordPress. Si conoces el nombre de la extensión, escríbelo en la barra de búsqueda.

En este tutorial imaginamos que necesitas una extensión para optimizar el SEO (¿Qué es el SEO?) de tu página web que es muy importante para mejorar tu posicionamiento orgánico en Google.

Entonces vamos a buscar un plugin especializado de SEO para instalar en WordPress, escribí SEO en la barra de búsqueda e inmediatamente WordPress muestra una lista de plugins.

Todo lo que tienes que hacer es seleccionar la extensión que mejor se adapte a tus necesidades.

filtros busqueda plugins de wordpress

Para elegir un buen plugin debes prestar atención a los siguientes aspectos:

  • La cantidad de estrellas: prefiere una extensión bien evaluada, si es posible con al menos 4 estrellas de 5.
  • El número de instalaciones activas: Esto no siempre es una garantía de calidad, pero sigue siendo un indicador bastante fiable. Cuantas más instalaciones activas tenga un plugin, más calidad debe tener. Por supuesto no tomes esta declaración como una generalización, también hay excelentes extensiones que tienen menos de 100.000 instalaciones activas.
  • La fecha de la última actualización.
  • La compatibilidad con tu versión de WordPress (preferiblemente la última).

Elige siempre extensiones populares y recientemente actualizadas para protegerte contra posibles riesgos de seguridad. De esta manera, estás seguro de proteger tus datos y tu negocio.

Instalar y activar el plugin de WP elegido

Una vez has elegido el plugin de WordPress que quieres instalar, haz clic en Instalar ahora.

Acá instalaremos el plugin YoastSEO que parece es lo mejor para tu SEO, este es el que uso también. La versión gratuita es súper buena, no necesitas tomar la versión premium para empezar.

WordPress descargará e instalará automáticamente la extensión en tu servidor.

Una vez que la instalación esté completa el botón Instalar ahora da paso a un botón azul Activar, no olvida pincharlo para activar la extensión. Un plugin instalado en tu sitio web está inactivo por defecto, depende de ti activarlo para que sea funcional.

instalar el plugin yoastseo

Muchos plugins te enviarán a un asistente de instalación para configurarlo. En el caso de este ejemplo con YoastSEO, cuando lo activo, soy redirigido directamente a esta página:

asistente de instalacion para yoastseo

Si no hay una página de configuración especial, serás redirigido en tu biblioteca de Plugins instalados. Allí puedes encontrar tu nueva extensión y hacer clic en ajustes o también directamente en la barra lateral izquierda donde aparecerá un menú con el nombre de la extensión. Aquí puedes configurarlo a tu gusto. Ojo que si la extensión no tiene su propio menú, tendrá su propia sección en el menú Ajustes de WordPress.

activar un plugin en wordpress

Has instalado con éxito tu primera extensión en WordPress.

Aún tienes que configurar los ajustes para esta extensión. A pesar del asistente de instalación que te permite configurar lo básico, te aconsejo que SIEMPRE vayas a los ajustes del plugin para configurar todo y no solo los básicos.

Ten cuidado de no cargar tu página web con extensiones inútiles. Para evitar esto, elige desde el principio un tema que ofrezca la mayoría de las características que buscas. Divi y GeneratePress me permite tener menos plugins instalados porque ya tiene funciones incorporadas o se puede agregar sin plugin con un poco de código.

Instalar un plugin de WordPress descargado

Las extensiones premium de WordPress no están presentes en el directorio de WordPress.

Vamos al segundo caso: compraste un plugin de WordPress en un sitio como CodeCanyon, o descargaste un plugin de WordPress gratis fuera del directorio oficial de WordPress y ahora quieres instalarlo en tu página web.

Descargar un plugin de WP

Si tienes un plugin de WordPress gratis o premium, de otro sitio, debes tener un archivo .ZIP de este plugin. Tendras que instalarlo en tu WordPress y activarlo.

En este ejemplo, voy a descargar Imagify un plugin para optimizar imágenes que es una parte importante del SEO On Page.

Todo lo siguiente funcionará siempre y cuando tengas un plugin de WordPress en formato .ZIP.

Instalar el plugin de WP descargado

Una vez que has recuperado el archivo de instalación, vuelve a la pantalla del directorio de WordPress como se vio en el método anterior. Ingresa en tu administración, luego ve al menú Plugins y a Añadir nuevo. En este momento, todavía arriba de la página junto a Añadir plugins haz clic en el botón Subir plugin para que aparezca una nueva opción, la que te da la posibilidad de descargar un archivo desde tu computador.

añadir un plugin en wordpress

Haz clic en el botón Examinar y selecciona el plugin de WordPress en formato .ZIP en tu computador.

Luego se muestra el nombre del archivo .ZIP, sólo tienes que hacer clic en el botón Instalar ahora.

subir un plugin en wordpress

Aparece la página de descarga de la extensión. WordPress copiará el archivo del plugin de tu computador al servidor y lo instalará automáticamente.

Y al final se muestra un mensaje de confirmación de instalación.

activar el plugin añadido

Ahora, como para cada instalación de plugin, haz clic en el botón Activar plugin.

Una vez activado, WordPress te redirige a tu biblioteca de plugins. Con Imagify no hay una página especial de asistente de instalación como la de YoastSEO, pero ves que hay una sección arriba para empezar a configurarlo.

activar y configurar el plugin imagify

Felicitaciones, has instalado y activado con éxito un plugin de WordPress descargado en formato .ZIP.

De nuevo, no olvides configurar los ajustes de la extensión según tus necesidades, además de las configuraciones básicas.

Instalar un plugin con cPanel

El contenido de tu sitio web reside en su servidor. Tener un fuerte dominio sobre cPanel puede ayudarte a arreglar la mayoría de los errores comunes de WordPress cuando suceden.

Si, por alguna razón, no puedes subir un plugin de WordPress desde la administración de tu sitio web, existe una alternativa: subir los archivos del plugin a través de tu cPanel, el lugar donde se pusieron los archivos de tu sitio cuando instalaste WordPress.

Entonces ingresa al cPanel para acceder al servidor. Si has olvidado cómo acceder a tu cPanel, no te preocupes, es posible acceder directamente a través de tu proveedor de alojamiento. Eso es lo que hago cada vez, mi proveedor es Webempresa entonces inicio sesión en mi cuenta y hago clic en el enlace que me lleva directamente a la interfaz de cPanel al estar conectado.

alojamiento wordpress webempresa

servidor wordpress webempresa

¿Dónde necesitas subir el archivo del plugin?

Si tienes miedo de romper tu sitio web, es necesario hacer una copia de seguridad del contenido y de la base de datos. Puedes usar un plugin como Updraft o hacerlo a mano.

Ahora, tienes que abrir el cPanel y buscar el Administrador de archivos. Dependiendo de tu proveedor de alojamiento, podrías confundirte por no ver el mismo diseño de cPanel que en mis imágenes.

No te preocupes, cada proveedor usa una plantilla de diseño cPanel diferente. Es posible que no veas el Administrador de archivos exacto como yo, pero puedes encontrarlo. Cuando lo has encontrado haz clic para ingresar.

ajustes en cpanel

En la barra izquierda del software, irás a la carpeta dónde se instalan los plugins de WordPress. El directorio public_html consiste en todos los archivos y carpetas de tu sitio web.

Entonces tienes que ir a public_html (1) que se encuentra más abajo y ábrelo para ver una carpeta con el Nombre del dominio de tu sitio (2), dentro haz clic en la carpeta wp-content (3), por fin verás una carpeta llamando plugins (4). Aquí es donde se almacenan las carpetas de los plugins y puedes ver todas las extensiones que se han instalado previamente en tu sitio.

archivos de los plugins en wordpress

Puedes ver las carpetas de los plugin que estás utilizando actualmente (en nuestro caso siguiendo los métodos anteriores, el plugin YoastSEO con nombre de carpeta wordpress-seo).

Para instalar una nueva extensión, tienes que subir el archivo .ZIP que obtuviste después de comprar el plugin.

Haz clic en Cargar (5) que aparece en el menú arriba. Se abre una nueva pestaña, donde puedes ver un botón para seleccionar el archivo desde tu computador. Haz clic en Seleccionar archivo y elige el archivo a subir.

subir un plugin en cpanel

Dependiendo del tamaño del plugin y de la velocidad de tu Internet, cuando el proceso se haya completado vuelve al directorio anterior haciendo clic en Volver a «…».

Ahora puedes ver el archivo .ZIP de tu plugin. Haz clic con el botón derecho del mouse sobre él y pincha la opción Extract.

extraer el plugin en cpanel

Aparece una ventana emergente para mostrarte la ruta del directorio donde vas a extraer el archivo. Comprueba que la ruta es correcta, hasta /plugins, y haz clic en Extract File(s).

ruta del plugin en cpanel

Ahora, puedes ver otra ventana emergente que muestra el proceso de extracción, haz clic en Close.

plugin añadido en cpanel

Ahora sí, has instalado con éxito una extensión de WordPress usando cPanel. Puedes ver el archivo .ZIP de tu plugin y ahora la carpeta con el plugin que puedes encontrar en la administración de tu WordPress.

archivos del plugin imagify

Nuestro trabajo en cPanel está terminado. Vuelve al escritorio de tu WordPress en Plugins y Plugins instalados, la extensión subida ahora está visible allí pero aún no está activada. Sólo actívala y será en vivo en tu página web.

plugin imagify en wordpress

Espero que no haya sido tan difícil como pensabas. A veces, tratar con archivos de WordPress puede ser abrumador, por eso es esencial hacer una copia de seguridad del sitio web y de su base de datos.

Restaurar un sitio web es fácil. Para los principiantes de WordPress se sugiere aprender lo básico porque a veces un movimiento equivocado puede arruinar todo.

Conclusión

¡Ahora ya sabes subir e instalar un plugin de WordPress!

Como hemos visto, una vez que se instala y se activa un plugin, hay que configurarlo. Aquí, te toca a ti. A menos que estés interesado en tutoriales sobre plugins particulares, dame algunas sugerencias como comentario.

Después de configurarlo, comprueba que todo está bien en tu sitio y que la funcionalidad que buscas está implementada. Si no funciona, persevera un poco. Puedes haber elegido un plugin equivocado para las necesidades de tu página. Tendrás que ir a buscar de nuevo para encontrar el plugin perfecto.

Los plugins deshabilitados no ralentizan tu sitio, pero te aconsejo que los elimines permanentemente por razones de seguridad.

¿Usas muchas extensiones? ¿Cuáles?

Espero que hayas encontrado útil este artículo y si te gustó no dudes en compartirlo en las redes sociales o en hacerme saber tus opiniones en los comentarios.

Artículos relacionados

Deja un comentario