¿Qué es Google Analytics? Cómo funciona y para qué sirve

Google Analytics es un software gratuito de análisis de sitios web que proporciona estadísticas y herramientas de análisis que te permite seguir las visitas en tus páginas web. Es imprescindible cuando se lanza un sitio web.

Creado en 2005 por la empresa Google, GA es utilizado por casi 30 millones de sitios web. También es la herramienta de análisis de tráfico más popular especialmente porque es una de las más poderosas, pero también la más fácil de usar.

Una vez instalado, GA te permitirá analizar el comportamiento de tus usuarios en tu página web, cómo navegan, lo que buscan y cómo llegan , tiempo pasado, tasa de rebote, fuente de tráfico, etc.). Todo eso para evaluar mejor el rendimiento de tus acciones de marketing, tu contenido, tus productos, etc.

Puedes hacer un seguimiento preciso de todas tus campañas de marketing (SEO, SEA, SMO), y medir los resultados de cada una. También puedes hacer un seguimiento del número de interacciones (visitas) que se produjeron antes de alcanzar un objetivo (como un pedido en tu tienda en línea, por ejemplo).

El servicio está disponible para cualquier persona con una cuenta de Google.

¿Por qué usar Google Analytics en tu sitio web?

Cuando pensaste en crear tu sitio web, ya sea para animar un blog, presentar tu negocio o empezar una tienda en línea, tu objetivo número 1 era, sin duda, atraer tráfico.

Google Analytics te permitirá recoger información sobre los usuarios que llegan a tus diferentes páginas. Esta recopilación permite que los instrumentos de análisis identifiquen mejor los usuarios y sus intereses, con el fin de ofrecerles un contenido más coherente y personalizado.

Google Analytics y la regla de las 5W

¿Conoces la regla de las 5W? La fórmula de las 5W es conocida por ser la manera más sencilla y completa de presentar una información. Las 5W se refiere a 5 preguntas clave que una información debe responder para ser entendida.

Viene del inglés y corresponde a:

  • What: ¿Qué?
  • Who: ¿Quién?
  • Why: ¿Por qué?
  • When: ¿Cuándo?
  • Where: ¿Dónde?

Hoy en día se puede utilizar para el marketing digital y estrategia de comunicación.

¿Qué hacen los visitantes en tu sitio?

Es fácil ver cuáles son las páginas que funcionan bien, gracias al número de visitas, pero también al tiempo que se pasa en cada página, el número de visitas por sesión o la tasa de rebote.

Toda esta información te ayudará a entender lo que funciona y lo que necesitas arreglar. Por lo tanto, podrás saber qué artículos funcionan mejor y profundizar en estos temas.

¿Quién visita tu página web?

La herramienta te permitirá identificar los comportamientos de tus usuarios. Podrás tener estadísticas relacionadas con:

  • El navegador utilizado durante su visita.
  • Los intereses.
  • Datos demográficos (edad, sexo).
  • Información geográfica. Idioma hablado y zona geográfica permiten localizar el origen de tus usuarios.
  • Los dispositivos utilizados por tus visitantes para navegar en tus páginas: móvil, tableta o computadora.

Estos datos son extremadamente importantes para determinar el contenido, el diseño y la frecuencia de tus publicaciones. Y otros que pueden ayudarte de muchas maneras.

¿Cómo los usuarios interactúan con el contenido de tu sitio?

Google Analytics muestra cómo interactúan los usuarios con tu contenido, así como el porcentaje de clics en tal o cual enlace. Puedes iniciar la técnica de pruebas A/B creando pruebas de contenido en Google Analytics para comprender qué funciona mejor para alcanzar tus objetivos. A través de las interacciones, puedes adaptar tu contenido a las costumbres de los visitantes; y puedes volver a enfocar tus estrategias quitando las que no funcionan.

Tu sitio web sigue siendo el corazón de tu presencia digital. Por ese motivo, tu sitio se posiciona como la mejor opción para recoger el máximo de información sobre el comportamiento de los usuarios, con el fin de que puedas juzgar la eficacia de las campañas que lances para promover tus productos o servicios en línea. Google.

¿Cuándo visitan tu sitio web?

Conocer la frecuencia y el momento pico de las visitas a tu página web es crucial para saber cuándo publicar tu artículo, oferta, operación, etc.

Google Analytics te permite configurar fácilmente este tipo de informe.

datos demograficos de los usuarios en google analytics

¿De dónde vienen tus usuarios?

Puedes saber de dónde vienen tus visitantes, por ejemplo, a través de los motores de búsqueda, enlaces directos, redes sociales o referencias de otros sitios. Google Analytics distinguirá entre las fuentes, es decir, por qué canal llegó el usuario.

La distribución de los enlaces referentes te muestra qué sitio puede ser una herramienta importante. Si tu principal fuente externa es Facebook, esto significa que debes publicar contenido exclusivo en esta plataforma para atraer a tu audiencia. Si tu primer enlace referente es un sitio externo, considera la posibilidad de asociarte con él (como intercambios de enlaces u otros).

Gracias a todas estas estadísticas, podrás identificar lo que funciona y lo que no y ajustar tu estrategia de SEO, contenido, entre otros según sea necesario.

Optimizar la experiencia del usuario

Siempre es difícil dar un paso atrás en su propio sitio web para determinar cómo tus visitantes interactúan o interactuarán con él.

La variedad de los perfiles de tus visitantes y la multiplicidad de medios de conexión (computadora, tableta, móvil) hacen que sea cada vez más importante y cada vez más difícil facilitar la navegación en tus páginas web.

Una herramienta como Google Analytics te permitirá comprender mejor los caminos tomados por tus visitantes para detectar problemas en la navegación.

Una vez estos problemas identificados, tendrás que trabajar en la ergonomía de tus páginas, con el fin de llevar un máximo de visitantes a donde quieras (formulario de contacto, carrito de compras, página de solicitud de presupuesto, etc.) y así, asegurarte de que tu sitio web cumple o incluso supera tus objetivos.

alojamiento wordpress webempresa

servidor wordpress webempresa

¿Cómo funciona esta herramienta?

Técnicamente, unas pocas líneas de código JavaScript previamente añadidas a tu sitio web, te muestro cómo en este tutorial especial para WordPress, te permiten recoger información sobre las acciones y comportamientos realizados por los visitantes en tu página web.

Ejemplo de un código de seguimiento de Google Analytics:

codigo javascript de seguimiento google analytics

Google entonces procesa estos datos en sus servidores y te los devuelve de manera precisa clasificándolos según varios indicadores.

La interfaz de la plataforma de Google Analytics es muy completa y ofrece muchas secciones que te darán acceso a los innumerables datos registrados en tu sitio.

Por supuesto, a primera vista, esta interfaz puede parecer compleja, pero uno se acostumbra rápidamente a ella.

La página principal

A la derecha, encontrarás una visión general a través de varios tableros de mandos. Podrás consultar estadísticas sobre el número de usuarios activos, las páginas que consultan, los dispositivos que utilizan, su origen geográfico o la tasa de rebote.

pagina principal de google analytics

En la columna izquierda, hay varios menús a tu disposición:

  • Personalización: Para crear informes y alertas personalizados por correo electrónico. Al comienzo no creo que usaras mucho este menú.
  • Informes: Compuestos por varias secciones que se usarán con más frecuencia. Esto es lo que veremos con más detalle a continuación.
  • Descubrir: Encontrarás tutoriales para configurar Google Analytics.
  • Administrar: Te da acceso a la configuración de tu cuenta, tu propiedad (sitio web) y tu vista (datos personalizados).

El menú Informes

El menú Informes consiste en 5 secciones.

En tiempo real
Los informes en tiempo real te permiten controlar las acciones realizadas en tu sitio o en tu aplicación en cualquier momento gracias a su actualización permanente. Por ejemplo, podrás ver el número de personas en tu sitio en tiempo real y su ubicación geográfica, las páginas que están navegando o las fuentes de tráfico.

Audiencia
Los informes de audiencia te permiten conocer mejor los visitantes de tu sitio web: datos demográficos, información geográfica, intereses, comportamiento, dispositivos móviles y navegador más utilizado.  Estos datos te ayudarán a conocer mejor tu público objetivo para adaptar constantemente tus acciones de marketing digital.

También podrás analizar la calidad de tu tráfico con datos como la tasa de rebote, el número de páginas vistas, la duración de la sesión, etc.

Adquisición
Los informes de adquisición te permiten ver de dónde viene tu tráfico para identificar las fuentes que te traen más visitas. GA se separa en 5 canales: organic search (motor de búsqueda), CPC (anuncios pagados), direct, social (redes sociales) y referral. Esto te ayudará a medir el rendimiento de tus acciones de marketing en la web: sitios asociados, e-mailing, campañas de Google Adwords, redes sociales, etc.

Son informaciones esenciales y determinantes para poder tomar decisiones estratégicas y ajustar tu comunicación.

Comportamiento
Encuentra aquí todos los datos sobre cómo tus visitantes navegan en tu sitio. Si te preguntas por qué páginas llegan la mayoría de tus visitantes (páginas de destino), aquí es donde encontrarás la respuesta.

comportamiento de los visitantes en el sitio web

Esta sección te permitirá identificar las acciones realizadas dentro de tu sitio web, en particular las páginas más consultadas, las palabras clave buscadas en el sitio, un seguimiento a través del flujo de comportamiento.

También encontrarás información sobre la velocidad de carga de tu sitio (un elemento cada vez más importante a tener en cuenta).

Si quieres mejorar el rendimiento de tu sitio web logrando que tus visitantes realicen las acciones que esperas de ellos, te invito a pasar un rato en esta sección.

Conversiones
Sólo podrás aprovechar esta sección si activas un objetivo. Los objetivos se utilizan para medir acciones específicas llamadas conversiones (por ejemplo, la compra de un producto). En términos generales, una conversión corresponde a una acción específica que quieres que realice un usuario: una venta, facturación, descarga de documentos, etc.

Espero que encuentres la interfaz de Google Analytics menos intimidante ahora.

¿Cuáles son los indicadores en los que deberías enfocarte en Google Analytics?

No voy a detallar aquí todos los datos que se podrían recoger con Google Analytics, el tema es demasiado amplio. En su lugar, te propongo una lista de 4 indicadores básicos que son esenciales para empezar a identificar lo que funciona y lo que no, para que puedas corregir la situación si es necesario.

El tráfico

Empecemos con lo básico, eso es probablemente lo que te interesa primero: ¿tu sitio atrae visitantes? Y lo más importante, ¿cuántos?

Para descubrirlo, ve a Audiencia > Visión general.

datos del trafico del sitio web en google analytics

Un gráfico te muestra el número de usuarios durante el período que elijas, que puedes refinar usando un calendario en la parte superior derecha de la página.
En cuanto al vocabulario utilizado, tendrás una visión detallada de varias estadísticas.

Usuarios y sesiones: Usuarios que han iniciado al menos una sesión durante el periodo especificado. Y entonces las sesiones son el número total de visitas recibidas.

Tasa de rebote: La tasa de rebote es el número de sesiones con sólo una página vista. Un rebote se produce cuando un visitante llega a una página y sale del sitio sin haber hecho clic en otra página de tu sitio.

Páginas por sesión: Este indicador te permite evaluar cómo navegan tus visitantes por tu sitio. Si el número de páginas por sesión se acerca a 1, entonces será necesario optimizar la página principal de aterrizaje para que los usuarios quieran aprender más y visitar otras páginas. Si el promedio de páginas por sesión aumenta, esto demuestra que tus visitantes están cada vez más interesados en tu sitio a medida que lo exploran con mayor profundidad.

Los canales del tráfico

En Google Analytics, hay muchos tipos diferentes, pero aquí están los 5 principales.

canales del trafico en google analytics

Organic Search: Se trata de los visitantes que encontraron tu página web tras una búsqueda en un motor de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!) y que hicieron clic en un enlace natural.

Mejorar SEO Semrush

seo tools semrush

CPC: Tráfico que proviene de enlaces patrocinados (enlaces pagados) de los motores de búsqueda, por ejemplo, el tráfico que proviene de los anuncios de Google AdWords.

Direct: Cuando un usuario introduce la dirección de tu sitio web directamente en la barra de direcciones de su navegador o la ha guardado previamente en sus favoritos.

Referral: Este tráfico llega desde otro sitio a través de un enlace que apunta a una página de tu sitio.

Social: El tráfico que proviene de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.).

Analizar estos datos te permitirá determinar las herramientas que te traen más tráfico, y al mismo tiempo te permitirá juzgar la calidad del tráfico que te traen. Puede que sientas que necesitas enfocarte en ciertos puntos fuertes, mientras que necesitas repensar tu enfoque hacia otros.

Las páginas más visitadas

Una vez que tus usuarios se conectan, ¿sabes qué páginas visitan primero? Para saberlo, usa el menú Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas.

paginas mas visitadas del sitio web

Una tabla resumen muestra las publicaciones que mejor funcionan. Aquí puedes averiguar sobre qué temas les gusta leer a tus lectores y utilizar esto como una oportunidad para orientar tu estrategia de contenido.
Página de aterrizaje: La página de destino es la página a través de la cual un visitante llega a tu sitio.

Los dispositivos móviles utilizados

Por último, es muy útil ver qué tipos de dispositivos han utilizado tus usuarios para visitar tu sitio. Ve a Audiencia > Dispositivos móviles > Visión general.

dispositivos moviles en google analytics

En el ejemplo anterior, se ve que el 66,97% del tráfico total del sitio en el período seleccionado proviene de los celulares. Por lo tanto, es muy importante que el sitio sea receptivo, es decir adaptable a todo tipo de medios de navegación.

Conclusión

Eso es todo para este primer resumen rápido de algunas características básicas de Google Analytics. Obviamente, es posible ir mucho más lejos en el análisis. Google Analytics es una herramienta extremadamente poderosa si se configura y se utiliza en todo su potencial.

Por último, no dudes en navegar por todos los enlaces proporcionados por Google Analytics para descubrir nuevas características.

También puedes consultar la ayuda en línea de Google.

Espero que hayas encontrado útil este artículo y si te gustó no dudes en compartirlo en las redes sociales o en hacerme saber tus opiniones en los comentarios.

Categorías SEO

Deja un comentario